Uno de cada 20 pacientes hospitalizados tiene una infección relacionada con la asistencia sanitaria



2 mar. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Toledo
Uno de cada 20 pacientes hospitalizados tiene una infección relacionada con la asistencia sanitaria. Así lo ha afirmado Vicente Monge, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, quien ha moderado una mesa de debate sobre nuevas tecnologías en la biodescontaminación medioambiental hospitalaria, celebrada en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Julián Pons, Vicente Monge y Rodrigo Alfaro.


Monge ha comentado "la limpieza es subóptima o ineficaz en muchos sitios, pero hay nuevas técnicas en descontaminación". Una de ellas es la utilización de peróxido de hidrógeno, un agente desinfectante inocuo para el medio ambiente y con una excelente seguridad, según los representantes de las compañías que lo comercializan, que no deja ningún residuo tóxico ya que se descompone en oxígeno y agua.

Julián Pons, director de Proyectos y Biodescontaminación de Steris, ha presentado la tecnología de vaporización del peróxido de hidrógeno. "La gran característica de esta técnica es que permite vaporizar quirófanos, unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y habitaciones sin tener que retirar nada de la sala", ha afirmado. No obstante, ha indicado que "la limpieza es fundamental y ninguna tecnología de biodescontaminación puede sustituirla".

Julián Pons.

Rodrigo Alfaro.


Pero el peróxido de hidrógeno también puede ser nebulizado. Esta es la técnica que ha dado a conocer Rodrigo Alfaro, Business Development Manager de J&J Medical ASP, quien ha incidido en que "hay necesidades por cubrir en los hospitales". "Las nuevas evidencias en descontaminación de superficies revelan que hay que complementar la limpieza tradicional con peróxido de hidrógeno para garantizar la prevención de infecciones nosocomiales", ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.