Los expertos se reúnen estos días en Toledo en un encuentro organizado por Sanitaria 2000 y patrocinado por Carburos Médica



28 feb. 2014 19:01H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Toledo
Sanitaria 2000 organiza estos días en el Parador de Toledo el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Luis Mosquera, presidente de la AEIH, ha recordado que el hospital es "un gran consumidor en el sector terciario", y que un gran centro como el que se está construyendo en Toledo puede consumir "en torno a 50 geowatios de potencia eléctrica, lo que supone entre 9 y 10 millones de euros."

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Luis Carretero, gerente del Sescam; Luis Mosquera, presidente de la AEIH y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


Luis Carretero, gerente del Sescam.

Según Mosquera, la electromedicina "está en el punto de mira". "Existe una clara desinversión en la tecnología sanitaria y tenemos que tomar riendas en el asunto para concentrar todas nuestras competencias en las compras y en el soporte postventa", ha asegurado el presidente de la AEIH.

En la inauguración del encuentro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la importancia de la ingeniería hospitalaria dentro del sector sanitario, un mundo que se encuentra "detrás" del hospital. También Carburos Médica apuesta por este ámbito que es "una actividad social y económica importante en la vida del país", según Javier Godoy, director de la compañía, quien ha señalado además que "el futuro del mantenimiento del sistema está en la colaboración público-privada".

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha concluido el acto de inauguración del encuentro y ha asegurado que "el hospital del futuro es muy dependiente de la tecnología, que no es solo un apoyo sino un factor estratégico para que podamos diagnosticar mejor, para que podamos ser menos agresivos con nuestros pacientes y con el medioambiente y para que podamos ser más eficientes." Según Carretero, en este ámbito de la ingeniería hospitalaria la colaboración público-privada es "sincera" y ha pedido que no se trate con demagogia como así se está tratando en el caso de la gestión.

Susana Álvarez, subdirectora de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Javier Guerra, subdirector gerente del Clínico San Carlos; José Nieves González, director de Gestión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Pedro Izquierdo, director gestión del Clínico San Carlos de Madrid.


Albino Navarro,de Eulen; Mª del Mar Granados, directora de gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan, y Javier Godoy, gerente del área integrada de Cuenca.


Emilio Sánchez, consultor; Luis Blázquez, director comercial de Carburos; y Manuel Álvarez, director de Infraestructuras del Hospital de Burgos.


Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Carburos, junto a Amparo Carrión. En la siguiente imagen: Tomás Ruiz, director general de Grupo Empresarial Electromédico, y Javier Álvarez, director de Gestión del Hospital Principe de Asturias.


Francisco Marí, gerente del Hospital de Parapléjicos; José Luis Guijarro, director de Gestión, Contratación e Infraestructuras del Sescam, y Carlos Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.


Javier Fernández, jefe de Mantenimiento del Hospital Santiago Apóstol; Jorge García Arellano, jefe de Mantenimiento del Hospital de Medina del Campo; y Carmelo Alejandro de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital de los Santos Reyes de Aranda. En la siguiente imagen: Emilio García Perúllez, de Eulen, y Fernando Martín Adanero, de Ingesan OHL.


Representantes de Cofely: Fernando Flórez, Pedro García Pérez y Antonio Rubio.


Agustín Ortega García, director de Servicios Generales del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Jesús Marcos, director de Infraestructuras y Proyectos de Dräger y Juan Carlos Antony, director comercial de Dräger.


Directivos de Imtech: Roberto López Real, José Antonio Díez de Pablo, Pedro González y Fernando López Sánchez.


Antonio Ortiz, de ORGA Consulting; José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras de la Fundación Hospital Alcorcón; y Pascual Lloria Gracia, de Gesman Ingeniería.


Luis Blázquez, de Carburos; Patricia García, de Carburos; José María Muñoz, del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera y Chema Pérez, del hospital de Talavera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.