Un centenar de médicos que se quedaron sin plaza en la OPE de 2011, podrán acceder ahora



1 abr. 2016 16:02H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Vitoria
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ejecutará en las próximas semanas una sentencia de hace un año que le obligaba a ampliar el concurso de traslados de 2012 y, consecuentemente, la OPE que se estaba llevando a cabo en esas fechas. En aplicación de esa sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, Osakidetza convocará un concurso de traslados extraordinario para cubrir 101 puestos de médico de familia y siete de pediatría.

El director general de Osakidetza, Jon Armentia.

La forma de ejecutar la sentencia se ha pactado con el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que denunció hace cuatro años que aquel concurso de traslados “ocultaba plazas” y llevó el asunto a los tribunales, obteniendo una sentencia favorable a sus reclamaciones. La principal consecuencia del auto es que en torno a un cetenar de opositores que se quedaron fuera en aquella convocatoria podrían tener derecho a obtener ahora la plaza en propiedad.

El concurso de traslados de 2012 fue promovido en la época en la que Rafael Bengoa era consejero de Sanidad. Osakidetza pactó con SATSE, UGT y CCOO los detalles de aquel concurso y, como es habitual, la plazas que quedasen libres se ocuparían a continuación mediante la oposición que estaba en marcha.

El SME se negó a suscribir aquel pacto porque consideró que se ocultaba “un considerable número de puestos”, más allá de los 5 por ciento que podían reservarse por contingencia organizativa. Ante el desacuerdo, el SME decidió presentar una demanda contra los concursos de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria.

“La sentencia consideró probado que era así: había 108 plazas menos en el concurso de traslados que las previstas en la OPE”, explica Kepa Urigoitia, secretario general del SME. Según detalla Urigoitia, “se sacaron 43 plazas de médico de familia en el concurso de traslados, cuando deberían haber sido 144 y 30 de pediatra, cuando deberían haber sido 37”.

El representante sindical, que se considera “satisfecho” con el pacto alcanzado con los actuales gestores de Osakidetza, pone de relieve que hace cuatro años el departamento “nos intentó engañar”. El responsable del SME critica la actuación del entonces director de Recursos Humanos de Osakidetza, Tomás Mendoza.

Urigoitia explica que, como consecuencia del nuevo concurso de traslados todos los puestos que queden vacantes tras el mismo –y no sean cubiertos por personal proveniente de fuera del País Vasco– se convertirán en nuevas plazas en la OPE de 2011, con lo que, previsiblemente, “unos cien médicos” accederán a la plaza. “No es que tengan suerte ahora, es que hace cuatro años tuvieron la desgracia de que les negaran ilegalmente su plaza”.

El concurso se llevará a cabo “a la mayor brevedad” para no interferir con la OPE que está en marcha actualmente y su propio concurso de traslados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.