El nuevo dispositivo facilita la colocación y amplía las opciones de tratamiento



14 ene. 2016 15:11H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid
El Hospital Universitario de Salamanca acaba de implantar con éxito en tres pacientes el nuevo dispositivo Watchman FLX, indicado para el cierre de la orejuela auricular izquierda. Es el único centro que ha sido seleccionado en España y Portugal para un lanzamiento limitado del producto, desarrollado por Boston Scientific.
 

Ignacio Cruz.

“Con respecto a la generación antigua de Watchman, el FLX presenta importantes mejoras, sobre todo desde el punto de vista de la facilidad de uso y, seguramente, de seguridad y eficacia, aunque esto no se podrá confirmar hasta que no haya más experiencia”, indica Ignacio Cruz, de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del hospital salmantino.
 
El diseño actualizado “mejora significativamente el dispositivo previo”: incluye dos filas de anclas, una modificación de la estructura del tornillo que engancha con el cable y el cierre de la parte distal. “Una vez desplegado presenta menor longitud que el anterior, por lo que precisa menos profundidad. Además, es capaz de cubrir un espectro mayor de medidas de orejuela”, señala el especialista.
 
La tasa de éxito del modelo antiguo era superior al 95 por ciento. Ahora, Watchman FLX amplía las opciones de tratamiento para reducir el riesgo de ictus a los pacientes con fibrilación auricular no valvular en los que se busca una alternativa al tratamiento con anticoagulantes orales.
 
“La nueva tecnología supondrá, probablemente, una mejora sustancial en eficacia y seguridad. Es más fácil implantarlo y, al cubrir más morfologías y tamaños, permitirá tratar a un mayor número de pacientes”, subraya Cruz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.