Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

Grünenthal miente: su fundación no ayuda a todas las víctimas españolas de la talidomida

Avite asegura que la mayoría de pacientes que han solicitado una retribución a la Fundación Contergan ha sido rechazada

Viernes, 02 de octubre de 2015, a las 17:25
Redacción. Madrid
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) afirma que a la mayoría de los socios que han pedido las ayudas de la Fundación Contergan, que concede pensiones vitalicias a las víctimas de productos con talidomida de Grünenthal o sus distribuidores, se les ha denegado.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

“No sin antes exigir, y reiteramos ‘exigir’, que toda la documentación les fuera enviada en traducciones juradas al alemán”, afirma, recordando que no se puede pedir estos documentos a personas que “viven de la mendicidad, de la caridad, o de pensiones de 300 euros mensuales”.

En estos términos, la asociación responde a la nota emitida por la farmacéutica Grünenthal tras el fallo del Tribunal Supremo. No obstante, manifiesta que desconoce el dato de los afectados reconocidos por la fundación alemana, solo los maneja la citada fundación, y especifica que Avite tiene constancia de cinco personas españolas recibiendo la pensión de esa fundación, “dos de ellas nacidas en Alemania de padres españoles”.

Concretamente, las ayudas han sido denegadas a 24 personas reconocidas oficialmente en España por el Gobierno, a través del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), como afectados por la talidomida.

Asimismo, recuerda al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso que “está en posesión de toda la aplastante información que demuestra la actuación execrable del laboratorio alemán Grünenthal en lo que a talidomida se refiere”.

Además, destacan la sentencia del Supremo no exonera a Grünenthal de su culpabilidad, sino que “considera el hecho prescrito”, lo que “nada tiene que ver con la inocencia del acusado”.

ENLACES RELACIONADOS:

Frente consistorial contra Grünenthal por las indemnizaciones de la talidomida (01/10/15)

OPINION / Grünenthal, especialistas en dolor

REVISTA MÉDICA / El infierno diario de las víctimas de la talidomida