El número de fallecidos en la temporada se mantiene en cinco personas



4 mar. 2016 14:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un nuevo repunte hasta situarse en 157 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la semana anterior, pero por debajo de la que se registraba el año pasado por estas fechas, como viene siendo habitual esta temporada, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

José María Vergeles, consejero de Sanidad.

En el conjunto de España, la tasa de incidencia se situó la semana pasada en 177 casos por cada 100.000 habitantes, y se han contabilizado un total de 1.075 casos graves hospitalizados y 77 defunciones de pacientes con gripe.

En la región, hasta el pasado domingo 28 de febrero los hospitales han notificado un total de 61 casos graves hospitalizados con gripe, 21 de ellos la semana pasada.

Durante la semana de referencia no se produjo fallecimiento alguno, por lo que permanece invariable el número de 5 fallecidos con gripe esta temporada en la región. De los restantes 56 casos graves notificados, 16 de ellos han recibido ya el alta hospitalaria y 40 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

De los 61 casos graves, al menos 43 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 13 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 8 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo diabetes e inmunodeficiencia, con 11 casos cada una; enfermedad cardiovascular, con 10; enfermedad pulmonar crónica, con 9; obesidad, con 6; enfermedad hepática, con 4; embarazo, con 3, y enfermedad renal, con 2 casos.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía , en total 49; síndrome distréss respiratorio agudo o insuficiencia respiratoria, con 12; co-infección, es decir, una segunda infección además de la gripe, con 10 casos, y fallo multiorgánico, con 9.

Al menos 52 de estos pacientes, el 85 por ciento, no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que solamente 4 sí lo habían hecho, el 6’5 por ciento, y en otros cinco casos no consta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.