Para el secretario general, Francisco Miralles, la participación en la gestión clínica debe individualizarse



16 oct. 2012 14:52H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Una buena noticia entre “recortes indiscriminados”. Así define el secretario general de CESM, Francisco Miralles, el acuerdo alcanzado por el consejero manchego, José Ignacio Echániz, y los médicos para decidir el ahorro en los capítulos II y IV del presupuesto autonómico. Para Miralles, que la medida se haya tomado en la región que gobierna la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es una buena señal pensando en que la idea pueda extenderse al resto del país siempre que sea “un convencimiento real del protagonismo del médico, no solo una salida a un posible conflicto”.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, y el consejero de Castilla-La Mancha, José  Ignacio Echániz.

El objetivo del acuerdo logrado por Echániz es que los facultativos decidan sobre bienes y servicios, y transferencias corrientes. Miralles elogia la decisión del consejero porque el médico “es el que tiene un mayor conocimiento del gasto, porque es el que más produce”. Eliminando bolsas de ineficiencia en el sistema, el profesional sanitario es el más indicado para “hacer eficientes los recursos que el SNS pone en nuestras manos para producir salud”, recalca.

No debe haber una fórmula estándar

Miralles opina el papel del médico en la gestión clínica no debe concebirse como “una norma básica y única, sería un gran error porque los centros y Servicios difieren mucho incluso en una misma autonomía, por lo que lo mejor es individualizar cada caso, atendiendo a los presupuestos de esa área determinada”.

El Ministerio es consciente del protagonismo del médico

Además de alabar la medida manchega, que también blindará en cierta forma las retribuciones del facultativo, el secretario general de CESM rompe una lanza a favor de la actitud ministerial ya que, según él, “en su discurso se ve que también quieren dar más protagonismo al profesional”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.