El informe señala el aumento de los tiempos de espera como causa principal del estancamiento



27 ene. 2015 17:44H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Infografía: Sanitaria 2000. Madrid
La mitad de los países europeos adelantan a España en cuanto a su calidad sanitaria. Así lo revela el último informe de Euro Health Consumer de 2014 presentado este martes ante la Comisión Europea, donde se evidencia que 18 sistemas sanitarios son mejor que el español, de un total de 37 regiones analizadas.

Clasificación de los 20 países europeos en relación a la calidad de su sistema sanitario. Fuente: Euro Health Consumer 2014.


A pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ganado siete puntos respecto al anterior estudio, la sanidad española se queda estancada en el puesto 19, al conseguir 670 puntos en total de un máximo de 1.000. Este resultado deja en evidencia algunas de las declaraciones que hacen los dirigentes del país cuando reiteran que la sanidad en España es de las mejores del mundo.

Holanda, a la cabeza de Europa

Por delante, no solo le superan países con un peso sanitario importante como Francia, Reino Unido o Alemania, sino también Estonia, Macedonia, Escocia, República Checa, Luxemburgo o la vecina Portugal, entre otros muchos.

El ranking lo lidera Holanda, al conseguir 898 puntos, seguida muy de cerca por cuatro países nórdicos (Suiza, Noruega, Finlandia y Dinamarca). Al otro lado de la balanza, la mayoría de las regiones de la Península balcánica protagonizan la cola de la clasificación (Bosnia-Herzegovina, Rumania, Montenegro y Serbia, entre otros).

Alarmante aumento de los tiempos de espera

Los expertos achacan la posición de España, no solo a las medidas de austeridad implantadas en el país desde el inicio de la crisis, sino también a las disfunciones en la asistencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas.

Una situación que ha llevado a un aumento en los tiempos de espera hasta límites “alarmantes”, como recalca el documento oficial, provocando que un importante número de pacientes abandonen los servicios públicos de salud. Para solucionarlo, el informe sugiere seguir impulsando los servicios informáticos como la e-salud para mejorar la calidad y la fluidez de estos servicios.

No obstante, no es todo críticas negativas para el país. Los expertos alaban que los índices de mortalidad infantil en España continúan bajos, que la vacunación de niños y la prevención de enfermedades importantes siguen en buen funcionamiento, así como que los resultados de los distintos tratamientos han mejorando.

Una opinión que han basado en 48 indicadores que cubren seis áreas específicas: derechos e información de los pacientes; accesibilidad al tratamiento y tiempo de espera; resultados; rango y alcance de los servicios; prevención y accesibilidad de los productos farmacéuticos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe completo de Euro Health Consumer 2014

España se queda fuera de la élite mundial en eficiencia sanitaria (24/10/14)

España, a la cola de Europa en asistencia sanitaria a diabéticos (18/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.