La clasificación elaborada por Bloomberg correlaciona datos de diversos organismos internacionales



24 oct. 2014 11:38H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La eficiencia del sistema sanitario español empeora notablemente, según el ranking elaborado por la prestigiosa agencia Bloomberg, que pone en común datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud. En esta clasificación, España pasa de la quinta, en 2013, a la decimocuarta posición en 2014, una caída de nueve puestos que no deja en buen lugar a los gestores del ramo.

Primeros puestos de la clasificación de Bloomberg sobre la eficiencia de los sistemas de salud.


Abandonar el ‘top 5’ no es lo peor para España, sino que se queda lejos de los diez primeros y ve cómo otros países de su entorno se ponen muy por encima. Si la lista está encabezada por Singapur y Hong Kong, el pódium lo completa Italia, seguida de Japón y Corea del Sur. El segundo Estado europeo en la parte noble del ranking es la vecina Francia, cuya sanidad se queda en octavo lugar. Reino Unido y Noruega (décima y undécima posición, respectivamente) también están por delante de España, pero llama la atención que también lo están otros países como México y Ecuador.

Todas estas naciones sacan mejor nota que España, que se queda en 58,1 puntos sobre 100 en cuanto a la eficiencia del sistema sanitario, es decir, más de 20 por debajo del primero. Bloomberg elabora esta clasificación en base a tres criterios: el de la esperanza de vida, el coste per cápita relativo a la atención sanitaria y el coste per cápita absoluto de la atención sanitaria, con un 60, 30 y 10 por ciento, respectivamente. Además, dentro de cada criterio, el 80 por ciento de la puntuación responde a la evaluación más reciente del sistema y el 20 restante, a los cambios, si existiese, respecto al ejercicio anterior.

Seis países europeos invierten más que España

Por categorías, España es el sexto país en cuanto a la esperanza de vida (82,4 años; Hong Kong, primero, tiene 83,5 de media). En cuanto a lo que representa la atención sanitaria del producto interior bruto (PIB), está en la decimosegunda posición (9,9 por ciento; Estados Unidos, primero, gasta el 17,2) y si sobre este aspecto se compara con otros miembros de la Unión Europea, el resultado tampoco es mejor: Holanda, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania y Bélgica preceden a España: gastan entre el 12,5 y el 10,9 por ciento del PIB.

Noruega es el líder en el gasto de la atención sanitaria por persona: 9.055 dólares (7.154 euros), mientras que los datos españoles arrojan un coste medio de 2.808 dólares (2.218 euros). Ayuda a que España se ponga en decimocuarta posición global la reducción de 170 dólares (134 euros) en la inversión en sanidad per cápita, que ha supuesto una rebaja del 5,7 por ciento. Eso sí, este porcentaje es 10 puntos más bajo que el ‘número uno’ de este apartado, nuestro vecino Portugal, que ha anotado una variación del 17,3 por ciento negativo en el gasto sanitario por persona.

Estados Unidos, en el puesto 44

Justo por detrás de España se sitúan Suiza, Arabia Saudí, Chile, República Checa, Finlandia y Suecia, que cierran los primeros veinte sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Estados Unidos, por su parte, se coloca en el puesto 44, muy por debajo de otras potencias que tampoco logran buenos lugares. Por ejemplo, la todopoderosa locomotora europea, Alemania, obtiene un tibio número 23, y China el 26. Portugal obtiene un global que le deja como vigésimo octavo país en el ranking de 51 Estados, donde cierran Brasil y Rusia.

ENLACES RELACIONADOS:

Ranking Boomberg de los sistemas sanitarios con mayor eficiencia

España, uno de los países con menos ingresos hospitalarios de la OCDE (16/09/14)

La OCDE recomienda a España que disminuya los costes de su sanidad, sin reducir sus servicios (08/09/14)

España cae a la ‘segunda división’ de la OCDE en gasto sanitario (27/06/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.