13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La OCDE recomienda a España que disminuya los costes de su sanidad, sin reducir sus servicios

Aconseja “seguir garantizando el acceso a servicios educativos y sanitarios a los grupos con rentas más bajas”

Lunes, 08 de septiembre de 2014, a las 16:58
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado su último informe sobre la economía española, que considera que está “en la senda de la recuperación”, aunque ello no implica que no reclame más cambios para que se potencie la inversión privada.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En cuanto al sector sanitario, considera que es “relativamente eficiente”. Sin embargo, el informe indica que “deberían aplicarse medidas orientadas a disminuir costes sin poner en peligro la calidad del servicio”. Y pone como ejemplo, “sustituir productos farmacéuticos con marca comercial por otros genéricos”. 

Por otro lado, recuerda que “la reducción del gasto en educación y sanidad suele mermar tanto la igualdad como el crecimiento, por lo que la cuestión fundamental en este caso debería ser mejorar la eficiencia”, recalca.

Además, aconseja “seguir garantizando el acceso a servicios educativos y sanitarios a los grupos con rentas más bajas”, dado que •es “prioritario a fin de impulsar la igualdad, lo cual puede lograrse sin afectar al presupuesto haciendo un mayor uso de los mecanismos de evaluación de los recursos disponibles de los beneficiarios”.

Por otro lado, da reconocimiento a que se haya propuesto mediante la reforma tributaria “trasladar determinados bienes de carácter médico al tipo general, de acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea”. Sin embargo, la OCDE advierte de que “desde el punto de vista económico, la mejor opción sería aplicar el tipo normal del IVA a la base impositiva más amplia posible”, aunque el informe no aclara si entre los productos afectados se deberían encontrar los medicamentos.

Servicios profesionales

Por otro lado, la OCDE reconoce que “se ha elaborado una ley sobre servicios y colegios profesionales orientada a abrir tales servicios y las profesiones de elevada regulación, si bien su aprobación se ha retrasado”.

Además,recomienda “elevar la calidad de la innovación y fortalecer la competitividad promoviendo universidades y centros de investigación de mayores dimensiones y especialización, ampliando la asignación de recursos en base a la consecución de resultados y a la aplicación de mecanismos de revisión internacional inter pares, y brindando más oportunidades profesionales a los investigadores de mayor cualificación".

También considera pertinente “conservar y revisar las bonificaciones fiscales a las actividades de investigación y desarrollo y colaborar con organizaciones de investigación de mayores dimensiones a fin de fomentar su uso entre empresas más jóvenes".

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la OCDE

España, a la cola en gasto sanitario hasta 2030 (07/05/2014)

El sueldo del médico marca la equidad del sistema (30/05/2014)