Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

España, uno de los países con menos ingresos hospitalarios de la OCDE

A la cabeza quedan Australia, Israel o Alemania, que duplican los números españoles

Martes, 16 de septiembre de 2014, a las 19:25
Cristina Alcalá. Madrid
España es uno de los países desarrollados que menor número de pacientes ingresados en hospital tiene, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este martes.

Gráfico de la variación de los ingresos hospitalarios según los países de la OCDE. Fuente: OCDE.


En concreto, la tasa del país es de 5.244 personas ingresadas en centros hospitalarios, independientemente de la cirugía, por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda cifra más baja de un ranking de 12 regiones de todo el mundo y la primera a nivel europeo.

A España solo le supera Canadá, con 4.376 usuarios, y tras ellos quedan por debajo Portugal (5.277), Suiza (7.047), Italia, (7.403), Finlandia (8.168), Francia (8.802), Inglaterra (10.276) y Bélgica (10.337). En la cola de la lista quedan Austria, con 10.986 ingresados por cada 100.000 habitantes, Israel (11.878) y Alemania (13.342), cifras que duplicarían a la española.

A pesar de que la tasa por habitante refleja fielmente la situación sanitaria de cada país, el informe de la OCDE también aclara que la tasa de admisión de médicos hospitalarios es dos veces más alta en aquellos países que reflejan mayor número de pacientes ingresados que aquellos que tienen menos, es decir, en Australia, Israel y Alemania frente a Canadá, Portugal y España.

Otros criterios comparativos

En su documento, la OCDE también utiliza otros criterios comparativos para analizar las variaciones en sanidad que se producen entre los diferentes países. En concreto, la organización resalta procedimientos como la revascularización cardiaca, donde las diferencias entre regiones son hasta el triple, por ejemplo, entre Alemania (330 por cada 100.000 habitantes) y España (162). O las tasas de prótesis de rodilla, donde la diferencia se agrava hasta en casi seis puntos entre el país con mayor número y el menor, es decir, entre Suiza (257) e Israel (45). Por otro lado, la probabilidad de dar a luz por cesárea es 50 por ciento más alto en Italia, Portugal, Australia, Suiza y Alemania que en otros países desarrollados que conforman la OCDE.

Con la publicación de su informe, la organización pide a los países que aparecen que mejoren “sus servicios sanitarios para prevenir intervenciones innecesarias y asegurar que todas las personas tienen el mismo acceso y calidad sanitaria, con independencia de donde vivan”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la OCDE