Califica el acuerdo de “lógico” y dice que “quizá debería haberse alcanzado antes”



14 ene. 2013 22:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El coordinador de IU, Manuel González Orviz, ha señalado que el acuerdo suscrito entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa), que ha puesto fin al conflicto sanitario, "contribuye a reforzar la sanidad pública asturiana".

Manuel González Orviz.

"Debemos tener dos variables en este conflicto. En un momento en el que se está produciendo una batalla por las privatizaciones en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, el debate que se producía en la sanidad pública asturiana, tenía un cariz diferente:  por una parte el personal médico y sanitario que lo que estaba defendiendo era las condiciones de trabajo y por otra parte, ellos mismos, la propia administración y los partidos de la izquierda, defendiendo el carácter público de la sanidad", señala en nota de prensa.

Así, González Orviz se muestra satisfecho por un acuerdo que califica de "lógico" y del que dice que "quizá debería haberse alcanzado antes". "Hay que entender la justicia de las libranzas: después de 24 horas de trabajo quizá el marco regulatorio no servía y se ajuste más el alcanzado. Es lógico que después de 24 hora de trabajo se produzcan unos descansos razonables", apunta.

Para el líder de IU Asturias, un elemento fundamental ahora será el plan de contingencia. "Se pretende mejorar la calidad del servicio, al mismo tiempo reducir las listas de espera, especialmente las generadas durante las huelgas médicas", comenta.

Igualmente, el coordinador de IU advierte del "debate falso" que se está generando sobre la viabilidad del sistema sanitario. "Se está produciendo un debate muy peligroso que perjudica a la ciudadanía entre la salud y el beneficio", alerta, incidiendo en que "el PP está tratando de trocear el sistema público de salud, como está haciendo en algunas comunidades por la vía de las privatizaciones y este no es el caso de la sanidad pública asturiana donde se debe apostar por la sostenibilidad".

Los médicos de los hospitales respaldan "de forma masiva" el fin de la huelga

Las asambleas de médicos celebradas en los distintos hospitales de Asturias han respaldado "de forma masiva" el acuerdo de salida de huelga suscrito, según ha informado el Sindicato Médico. Los médicos de los hospitales Central de Asturias y Cabueñes, donde se han celebrado asambleas, han dado su apoyo a un acuerdo que el Sindicato Médico considera "equilibrado y satisfactorio".

Los dirigentes del Simpa continuarán detallando el contenido del acuerdo este viernes a las 14.00 horas en el Hospital de San Agustín y este martes de nuevo en Cabueñes y también en Monte Naranco, Mieres y Langreo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.