El adelanto de las elecciones interrumpió el trabajo de la creada en la pasada legislatura



11 ene. 2013 14:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El grupo parlamentario del PSE-EE ha registrado una Proposición no de Ley para la creación de la ponencia del amianto y la eventual constitución de un fondo de compensación para los afectados por los daños surgidos por el uso de estos materiales, en el plazo de dos meses.

Bixen Itxaso, parlamentario socialista encargado de realizar la Proposición.

Además, y dada la "complejidad" de la problemática, pide que la ponencia no tenga un plazo de finalización que, en cualquier caso, se establecerá en el seno de la propia ponencia cuando se considere que los trabajos y conclusiones resultantes han cumplidos los objetivos previstos. El parlamentario del Grupo Socialistas Vascos Bixen Itxaso ha impulsado esta iniciativa.

En la pasada legislatura se constituyó, a petición del PSE-EE, la Ponencia del Amianto, en la que los socialistas tuvieron un papel activo, pero el adelanto electoral provocó que se interrumpiera en la última fase de sus trabajos, es decir, cuando estaba previsto elevar sus conclusiones en el primer semestre de 2012.

El objetivo del grupo parlamentario socialista es retomar la ponencia para finalizar los trabajos de análisis de contenidos, fines y las responsabilidades de un posible Fondo de Compensación por los problemas derivados del amianto, dentro del contexto europeo. En opinión de Itxaso, este Fondo de Compensación serviría para apoyar a los trabajadores afectados por el amianto y que pertenecen a empresas pequeñas que ya han desaparecido.

Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, 100.000 personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de la exposición al amianto.

En España, según estudios epidemiológicos de la Unión Europea, se producirán entre los años 2010 al 2025 entre 40.000 y 56.000 fallecimientos relacionados directamente con el amianto, muerte causada por cáncer principalmente de pleura y pulmón, que causa diez veces más muertes y sufrimiento que los accidentes de trabajo.

Cerca de 25.000 trabajadores vascos han inhalado amianto los últimos 30 años y 174 empresas lo han utilizado en Euskadi.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.