Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

LAB y ELA convocan una huelga contra “el desmantelamiento de la sanidad pública”

La plantilla de Atención Primaria y Atención Continuada queda convocada la jornada completa

Martes, 04 de diciembre de 2012, a las 22:52

Redacción. Pamplona
Los sindicatos ELA y LAB han convocado un paro en el Servicio Navarro de Salud (SNS) para el próximo 17 de diciembre dentro de una "jornada  de lucha contra el desmantelamiento de la sanidad pública" en la Comunidad foral.

"Txiki" Muñoz, secretario general de ELA.

En concreto, ELA y LAB piden a la plantilla del SNS que secunde un paro de seis horas, de 12 a 18 horas. Además, la plantilla de Atención Primaria y Atención Continuada queda convocada ese mismo día 17 de diciembre a una huelga de jornada completa en toda Navarra.

Los sindicatos han señalado entre los motivos para la convocatoria de este paro "la continua destrucción de empleo en SNS, lo que nos llevará a cerrar 2012 con 1.000 compañeros menos". "Dicha destrucción de empleo, a tenor de los datos del proyecto de presupuestos y de la política de no cobertura de jubilaciones, continuará en 2013 en todos los estamentos y categorías laborales", han añadido.

Asimismo, ELA y LAB han criticado que "la mal llamada reforma de la Atención Primaria y Atención Continuada supone la destrucción de 60 puestos de trabajo, la imposición de guardias localizadas a personal que trabaja en jornada ordinaria (Servicios de Urgencias Rurales-SUR, SUE), la movilidad forzosa del personal, la inseguridad de su ubicación, y módulos de tarde al personal de mañanas fijas de los Equipos de Atención Primaria, que estarán obligados a atender pacientes hasta 10 horas seguidas".

También han cuestionado las "derivaciones injustificadas de actividad a la sanidad privada mientras la clínica Ubarmin se mantiene a un 40 por ciento de su capacidad logística" y la pérdida de un 7 por ciento del salario anual "mediante la eliminación de la paga extra de fin de año".