15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Los ‘sabios’ europeos recomiendan incentivar la excelencia del profesional en Atención Primaria

Fernando Lamata, miembro de este comité de expertos de la Comisión Europea, reivindica una evaluación del desempeño del profesional y un sistema de remuneración basado en incentivos

Miércoles, 11 de marzo de 2015, a las 16:42
David García. Madrid
El ‘comité de sabios’ de sanidad en la Comisión Europea se ha reunido estos días en la Universidad de Amberes (Bélgica) para hablar de Atención Primaria.

Fernando Lamata.

Allí, Fernando Lamata, uno de los miembros del Grupo de Expertos sobre la Efectividad de la Inversión en Salud de la Comisión Europea (que así se llama exactamente este comité) ha tomado parte en una ponencia sobre Atención Primaria en la que ha subrayado cuáles son los aspectos que debe mejorar España en esta materia según los dictámenes de este grupo.

Entre esos aspectos a mejorar están los relacionados con los profesionales de la Atención Primaria. Para el comité, en palabras de Lamata, éstos deben involucrarse en la gestión de los centros liderándola y ha indicado además que su trabajo ha de ser evaluado y valorado a través de un sistema de remuneración basado en incentivos económicos. Una manera de buscar la excelencia.

Lamata ha asegurado que los pacientes y las familias deben participar activamente en un proceso de ‘auto-cuidado’, particularmente en lo que respecta a pacientes crónicos, promoción de la prevención de enfermedades y de unas actividades seguras para los pacientes.

Además, el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que la Atención Primaria española tiene que reducir su carga burocrática y la rigidez de su organización, definir los roles de los profesionales y distribuir de manera más eficiente su carga de trabajo, incrementar su capacidad para decidir, incrementar la disponibilidad de los recursos humanos y mejorar la coordinación entre los médicos de familia y los servicios sociales.

El comité de expertos también da un tirón de orejas en cuanto a nuevas tecnologías, y en palabras de Lamata, España debe diseñar e implementar un uso adecuado de la información (aluden al ‘big data’) y de las nuevas tecnologías de la información; y fortalecer la educación dirigida a pacientes y profesionales pero desvinculada, ha advertido, de la industria farmacéutica.

Para el comité, la Atención Primaria no debe estar desarrollada para pacientes individuales y grupos de población, sino que debe hacerlo con ellos, teniéndolos en cuenta.

Lamata ha contado también en su intervención cuáles son los ratios de la Atención Primaria en España (número de habitantes por médico de familia, número medio de sanitarios que forman los centros, salarios, etc.) para después detenerse en la crisis y la ‘marea blanca’.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa hace 3 encargos más a su ‘comité de sabios’ (08/03/2015)