La evaluación de las limitaciones del acceso a los sistemas de los países comunitarios, otro de los informes solicitados



8 mar. 2015 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Unión Europea ha encargado tres nuevos dictámenes periciales a su comité de expertos, del que forma parte Fernando Lamata. La cooperación transfronteriza, el acceso a la atención médica o el futuro de la innovación disruptiva son los tres asuntos sobre los que versan las propuestas planteadas.

Fernando Lamata, integrante del panel de expertos de la UE.

Los tres mandatos que ha hecho la Comisión Europea a su ‘consejo de sabios’. En todos, la solicitud recoge que su opinión tiene que ser formulada antes del próximo mes de junio. Hasta ahora, el ‘panel de expertos’ ha elaborado ocho planteamientos desde su puesta en marcha, en 2013.

El primer dictamen pericial solicitado gira en torno a la cooperación transfronteriza. La UE quiere identificar las áreas de cooperación y colaboración existentes al respecto, en especial sobre el alcance y la naturaleza de las prestaciones existentes y potenciales o qué zonas se pueden beneficiar de una mayor aplicación de medidas de este tipo. De igual manera, quiere saber cuáles son las prioridades que podrían adoptarse a nivel de los Veintiocho “con el fin de ayudar a superar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios.

La crisis económica y su traducción en recortes sanitarios justifican el segundo encargo, en el que las tesis “impulsadas principalmente por las organizaciones de pacientes” sobre la equidad en el acceso a la atención médica son ejes vertebradores de la cuestión sobre la que la UE quiere saber. En particular, pide al grupo de expertos su evaluación sobre el “impacto global de la falta de acceso” (sobre cómo ven las limitaciones y las variaciones que hay en los diversos sistemas sanitarios que hay en los países del Viejo Continente), al igual que la identificación de los grupos más vulnerables que sufren problemas para la asistencia sanitaria o qué medidas políticas sirven para superar estas barreras.

El último asunto del que quiere la UE que se ocupe su órgano de especialistas es en torno a la innovación disruptiva en la atención sanitaria. Junto a otras referencias, la Comisión quiere que el comité de su opinión en torno a la construcción de una taxonomía sobre este tipo de innovación, cómo puede valer para la capacidad de recuperación de los sistemas de salud o de qué manera hay que implicarla en la formación y educación de los profesionales sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Solicitud de dictamen pericial sobre la cooperación transfronteriza (en inglés)

Solicitud de dictamen pericial sobre el acceso a la atención médica (en inglés)

Solicitud de dictamen pericial sobre el futuro de la innovación disruptiva (en inglés)

El ‘Comité de Sabios’ europeo ve lagunas en la seguridad del paciente (02/11/14)

La Comisión Europea ficha a Fernando Lamata para su ‘comité de sabios’ de sanidad (27/05/13)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.