18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Baleares impone el catalán a sus sanitarios

La nueva Ley de Función Pública estipula que todos los profesionales deberán tener un nivel preestablecido

Jueves, 28 de enero de 2016, a las 16:37
Redacción. Palma de Mallorca
El director general del Servei de Salut (Ib-Salut), Juli Fuster, ha asegurado este jueves que los profesionales sanitarios que no tengan el nivel requerido de catalán, cuyo conocimiento volverá a exigirse como requisito tras la aprobación de la modificación de la Ley de Función Pública, "tendrán el tiempo necesario para aprenderlo".

Juli Fuster.

En una rueda de prensa, Fuster ha recalcado que "se les pedirá el nivel que corresponde tal como estaba antes del cambio de normativa" en la legislatura pasada por parte del Govern de José Ramón Bauzá.

Respecto a si la aplicación de este requisito será de carácter retroactivo, Fuster ha dicho que la normativa todavía está en trámite y que la idea "no es fastidiar ni echar a nadie, sino que las personas conozcan el idioma y, en el caso del Ib-Salut, entiendan al paciente".

 "Si un profesional es capaz de aprender una profesión, sin duda alguna podrá aprender catalán", ha afirmado Fuster para después añadir: "Lo que queremos es que vengan muy buenos profesionales que puedan entender al agricultor mallorquín que casi no habla castellano".

"Según ha dicho, "si el mejor profesional no quiere venir aquí porque no quiere aprender un idioma, dudo que sea el mejor".

ENLACE RELACIONADO

Casi la mitad de las ofertas de empleo sanitario exigen catalán (08/09/10)

El sector sanitario es el segundo en el que más se exige hablar idiomas (25/09/15)