21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El sector sanitario es el segundo en el que más se exige hablar idiomas

Un informe revela que en el 40,2 por ciento de las vacantes sanitarias se precisa el conocimiento de un segundo idioma

Viernes, 25 de septiembre de 2015, a las 12:55
Redacción. Madrid
Un 40,2 por ciento de las ofertas de trabajo del sector sanitario requieren el conocimiento de un segundo idioma, según se desprende del VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas dado a conocer este viernes con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Según los datos, el sector sanitario es el segundo en el que más ofertas de empleo hay con la exigencia de hablar un segundo idioma, solo superado por el de las telecomunicaciones, en el que el 41,3 por ciento de sus ofertas incluye este requisito.

El informe detalla también que el dato, en cuanto al sector sanitario se refiere, es el mismo que el del año anterior, aunque precisa que hace doce meses estaba situado en primer lugar, por encima precisamente de las telecomunicaciones que en ese momento tenía un 39 por ciento de ofertas con la exigencia de hablar otro idioma.

Exigencia de un segundo idioma en las ofertas vacantes por sectores. Fuente: Adecco e Infoempleo.

Desde Adecco explican que la situación del año pasado, con sanidad liderando este ranking, fue algo extraordinario “debido al auge de la demanda sanitaria” pero que este año “telecomunicaciones recupera su hegemonía” al aumentar 2,3 puntos sus exigencias.

Sobre el total de ofertas que precisan de un segundo idioma en el sector sanitario, la gran mayoría se refiere al inglés, un 78,9 por ciento, seguido del francés con un 9,6 por ciento y del alemán con el 6,7 por ciento.

Lo mismo que en el sector sanitario ocurre a nivel global ya que el inglés es el idioma más requerido en el 89,5 por ciento de las ofertas.

El informe también revela que el requerimiento de idiomas se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral del candidato. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 21,8 por ciento de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35 por ciento) y mandos (37,7 por ciento), hasta llegar al 52,2 por ciento, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

El inglés sigue siendo la lengua más demandada en estas ofertas aunque el alemán tiene una presencia importante entre los cargos directivos (8,1 por ciento) y los técnicos (8,4 por ciento).

En puestos concretos, las áreas funcionales que más reclaman el conocimiento de idiomas en sus vacantes son Marketing y Comunicación (40,7 por ciento), Administración de Empresas (39,8 por ciento), Compras, logística y transporte (39,3 por ciento) y Recursos Humanos (33,8 por ciento).

Por comunidades, la que mayores exigencias de idiomas muestra en sus ofertas de empleo es Cataluña, pues así lo especifica en el 44,4 por ciento de ellas (crece 0,7 puntos porcentuales en el último año).

A continuación, manteniendo posiciones se encuentra el País Vasco (38,3 por ciento) y acto seguido, la Comunidad de Madrid, que aumenta ligeramente su demanda de idiomas para situarse en el 37 por ciento (+0,3 puntos porcentuales).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe compleo

Europa oferta el doble de empleo para médicos que para enfermeros (13/09/2015)