El servicio clínico realiza 5,5 millones de análisis anuales



28 oct. 2015 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y el gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha visitado en el Hospital Galdakao-Usansolo los nuevos laboratorios que integran las áreas de hematología, coagulación, urgencias, bioquímica y serología, en los que se realizan alrededor del 90 por ciento de la actividad total del servicio de esta OSI.

Darpón y Urkullu, durante la visita.

Unos laboratorios pioneros en Euskadi que según ha destacado Urkullu ante los y las profesionales de Osakidetza “suponen un ejemplo de la ambición por la mejora continua en el servicio que presta Osakidetza a la sociedad vasca”.
Asimismo, el lehendakari ha recordado que el compromiso con las personas es una prioridad para el actual Gobierno Vasco y que la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora del servicio en el ámbito sanitario son un claro ejemplo de ello.

Los remodelados laboratorios, son los primeros de Osakidetza que cuentan con una cadena de automatización total que incluye todas las áreas del laboratorio, integrándolas en un mismo sistema de gestión lo que está permitiendo aumentar el catálogo de pruebas urgentes. Anualmente este laboratorio realiza más de 5,5 millones  de pruebas, lo que supone analizar diariamente 4.500 tubos.

Tal y como ha señalado el Lehendakari “gracias a la reforma de estos laboratorios disminuirán los tiempos de respuesta en los análisis, se optimizarán los equipamientos y redistribuirán los espacios permitiendo una organización más cómoda, funcional y eficiente tanto para los y las profesionales como para los y las pacientes. A partir de ahora, se dispone de un laboratorio único en el que se realizan todas las peticiones y pruebas en un mismo espacio con un personal polivalente que comparte tecnología y conocimiento. Además, gracias a esta reorganización se optimizan los recursos humanos y materiales, eliminando duplicidades y con un importante ahorro económico”

Esta iniciativa se enmarca dentro de la implantación del Plan Director de Laboratorios de Osakidetza que puso en evidencia la necesidad de optimizar y racionalizar la oferta de diagnóstico biológico. Así, en una apuesta por la mejora del servicio y la innovación en robótica se ha implantado un sistema inteligente de gestión y tratamiento de muestras. Se trata de la primera cadena que se implanta en un centro hospitalario en Euskadi y que posee todas las áreas del laboratorio (hematología, coagulación, urgencias, bioquímica y serología) integradas en el mismo sistema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.