Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los médicos ‘dan un toque’ a Policía y Guardia Civil

La Organización Médica Colegial recuerda que un catarro o una gripe pueden tratarse sin acudir al médico y sin saturarlas

Lunes, 22 de febrero de 2016, a las 14:27
Carlos Corominas. Madrid
Dos tuits publicados recientemente en las cuentas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han suscitado el debate sobre el uso excesivo de las consultas médicas cuando el paciente presenta patologías sencillas como la gripe. Estas publicaciones han desatado toda clase de respuestas que van desde las jocosas o las que aplauden los consejos hasta las de médicos que critican que acudir a consulta por cualquier pequeñez puede saturar el sistema.

Los tuits de la Guardia Civil y de la Policía aconsejan ir al médico ante cualquier síntoma.

 
“Los mensajes de ‘acuda, acuda, acuda’ deberían ser un poco menos dirigidos y habría que recomendar que, ante síntomas menores, ‘haga esto’ y, si no se pasa o en caso de duda, acuda”, explica el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y médico de Atención Primaria, Serafín Romero.

Por eso, señala que no todo es blanco o negro y que está bien avisar contra la sobremedicación, pero “no debemos asustar ni hacer ir a la consulta ante sintomatología menor, como malestar o estornudos o aparición de fiebre, en los que un ciudadano se puede tomar un paracetamol”, indica y advierte del riesgo de la sobreutilización de los servicios, “que ya están de por sí saturados y más en esta época”.
 
Para casos como los que se relatan en el tuit de la Guardia Civil, en el que una persona contrae una gripe, Romero recomienda tomar algún paracetamol y guardar reposo. “Se sabe que son entre cinco o siete días con medicación sintomática y otros cinco o siete sin medicarse”, confirma.
 

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

Sin embargo, este médico es claro a la hora de recomendar acudir a la consulta si la fiebre no se pasa, si hay dificultad de respirar, si se ve sangre en la mucosidad o si hay dificultad de tragar por vómitos o náuseas. También en el caso de que la persona enferma tenga otra enfermedad como diabetes o EPOC.
 
Gestionar el miedo
 
Este tipo de campañas de información pueden generar “un efecto colateral” que puede desembocar en saturar las consultas. “En el tema de las urgencias hay que manejar un componente muy personal como es la incertidumbre y el miedo”, indica Romero, que explica: “Algo que a un médico no le puede parecer urgente, a un paciente puede generarle mucha preocupación y ansiedad”.
 
Es algo que ya se está empezando a ver con el virus del zika. “Hay muchas embarazadas con un cuadro de malestar que se pueden plantear que en lugar de la gripe tienen otro virus”, afirma y señala que es papel del médico “explicarle que si no se ha estado en contacto con el virus no lo pueden tener, pero es inevitable que la gente vaya a las consultas”.
 
Recalca que muchas veces son las personas mejor informadas “las que más acuden a la consulta” debido a que pueden llegar a creer que tienen una enfermedad que realmente no padecen. “Es también papel del médico gestionar esos miedos y tranquilizar a los pacientes en estas situaciones de incertidumbre”, recalca.

ENLACES RELACIONADOS:


¿Cómo se enfrenta el médico al Dr. Google? (10/08/15)
 
El llamado ‘Dr. Google’ fuerza a los futuros médicos a formarse en responsabilidad civil (21/07/15)
 
Los médicos no quieren al Dr. Google (22/01/15)

Europa alerta del coste y riesgo de las resistencias a los antibióticos (18/11/14)