De los 14.668 episodios atendidos en 2014, más de la mitad fueron causados por personas con cáncer



30 oct 2015. 22.58H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (Pades), que atiende a pacientes paliativos o crónicos avanzados en Cataluña, ha quintuplicado el número de equipos desde que se puso en marcha hace 25 años, al pasar de 15 a 78 grupos.

Boi Ruiz.

El conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha conmemorado este viernes la efeméride en la X Jornada Pades en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Estos equipos realizan asesoramiento y apoyo especializado en ambulatorios para enfermos paliativos; ofrecen atención domiciliaria integral e interdisciplinar, y gestionan caso complejos y coordinan recursos entre niveles asistenciales.

De los 14.668 episodios que atendieron en 2014 --con una media de edad de 75,5 años y una estancia media de 90,6 días--, más de la mitad fueron causados por personas con cáncer y un 34,8% fueron dados de alta con circunstancia domicilio.

Según Salud, la cifra de enfermos crónicos que muere en su domicilio se mantiene estable en el 18% en los últimos años, y un 38,5% de las personas que murieron en sus casas en 2013 fueron atendidas por el Pades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.