Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

López anuncia que los parados vascos sin subsidio no tendrán que pagar sus recetas médicas

Aclara que esta medida no supone aplicar los recortes del Gobierno de Rajoy sino “desarrollar las competencias” vascas

Viernes, 08 de junio de 2012, a las 11:14

Redacción. Vitoria
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este viernes que el Gobierno vasco adoptará las medidas necesarias para que los parados sin subsidio de Euskadi no tengan que pagar sus recetas médicas al igual que en el resto del Estado, aunque ha precisado que esta decisión no supone la aplicación de los recortes del Gobierno central sino "desarrollar nuestras competencias". La reforma sanitaria del Gobierno central introduce el copago por receta, del que están exentos los parados que ya hayan agotado la prestación y los mayores sin recursos.

El lehendakari Patxi López, en el Parlamento.

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se ha celebrado en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antonio Damborenea sobre el acceso gratis a las recetas médicas, después de que López haya anunciado que no aplicará las medidas del real decreto sobre Sanidad.

El lehendakari ha acusado al PP de intentar utilizar "la técnica del calamar" para disimular los recortes que va a aplicar el Gobierno de Rajoy y que van a provocar que en este país acabe habiendo mendigos de la sanidad. "Me dice que como nosotros no vamos a aplicar esas medidas, vamos a perjudicar a los abogados de los parados vascos que serán los únicos de España que van a tener que pagar sus recetas, pues no", ha defendido.

Al respecto, ha anunciado que en el País vasco, los parados sin subsidio no van a estar en peores condiciones que los del resto de España porque el Gobierno vasco va a adoptar las medidas necesarias para que no tengan que pagar sus recetas.

Sin embargo, ha advertido que esta medida no supondrá que se apliquen los recortes de Rajoy sino que "se desarrollarán las competencias" vascas para que los parados de Euskadi no tengan que pagar sus recetas".

López ha defendido la importancia de las medidas de fomento y crecimiento para ayudar a los parados y ha afirmado que "aplicar recortes y luego dar pequeñas ayudas a los desempleados, no es la solución a los problemas". "Mientras haya un gobierno socialista, aquí no se van a aplicar esos recortes porque lejos de resolver los problemas, se los agravan a quienes necesitan ayuda", ha zanjado.

El PP no entiende la intención de López

Damborenea, por su parte, ha afirmado que con estas palabras de López parece que va a aplicar las medidas de Rajoy "porque si no, no se entiende" el anuncio y ha criticado que "estos últimos meses ha anunciado que se caían los ingresos y que necesitaba equilibrar las cuentas".

Además, ha acusado a López de "dejar de gobernar, no hacer nada" y negarse a informar a la Cámara sobre cómo van a "ajustar" para que el sistema de bienestar social vascos se pueda sostener.
El parlamentario del PP ha acusado a López de dedicarse a hacer oposición demagógica a las medias del Gobierno central "que ahora parece que sí le gustan y que por tato va a aplicar". "Nos parece fantástico que los parados vascos tengan las mismas ventajas que los del resto de España pese a que a usted le pareció tan mal en su momento", ha indicado.

Finalmente, ha pedido a López que "por lo menos de momento, acepte su responsabilidad, si no va a convocar elecciones", porque "lo que debe hacer es gobernar y tomar las medidas necesarias para que el siguiente gobierno pueda mantener el Estado de Bienestar social que tanto nos ha costado a los vascos", ha zanjado.