Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Lluch: “El modelo oncológico de nuestro país no tiene sentido”

Reclama que el abordaje de cáncer se haga de forma multidisciplinar y de trabajo en red y que los clínicos se impliquen en la investigación

Domingo, 05 de octubre de 2014, a las 16:49
Eduardo Ortega Socorro. Sevilla
Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, afirma que “el modelo oncológico que tenemos no tiene sentido”. La también patrona del Instituto Roche opina que “no todos los hospitales pueden tenerlo todo. Tenemos que empezar a aprender a trabajar en modo cooperativo y en red”.

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche; Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia;  Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, y Felisa Gordero, paciente oncológica.

La especialista, además, llama la atención sobre la necesidad un abordaje más profundo en investigación traslacional. “No es un lujo, es una necesidad”, advierte. “O la investigación básica se viene a la clínica o los clínicos va a la investigación básica o no tenemos nada que hacer.

Lluch aborda estas cuestiones durante su intervención en el seminario ‘Diez años de Medicina Personalizada, ¿más cerca del paciente?’, que ha celebrado en Sevilla el Instituto Roche. También da su opinión sobre los avances farmacológicos en oncología, destacando los avances en cáncer de mama de los últimos años, que han permitido persolizar e individualizar los tratamientos, “evitando la sobretoxicidad  y un gasto excesivo en recursos que no se estaban empleando bien”.

De hecho, tras la irrupción de los biológicos innovadores en esta dolencia, su empleo de quimioterapia se ha reducido entre un 25 y un 30 por ciento. Y es que, explica, fármacos como trastuzumab, de Roche, permiten cambiar la “historia natural de la enfermedad” y cambiar su estrategia y abordaje”.

Más profesionales dedicados

Tanto estrategia y abordaje pasan, por tanto,  a adoptarse de una forma traslacional, de manera que hay más profesionales implicados en ello. Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, explica que son necesarios para ayudar al médico con el “volumen de datos” al que se debe enfrentar y que “no puede manejar”.

Es más, asegura que para el abordaje de esta cuestión será vital la informática y vaticina que la genética molecular tendrá que intervenir en la práctica clínica.

ENLACES RELACIONADOS
Europa aprueba los nuevos tratamientos oncológicos medio año más tarde que EEUU (26/092014)