23 ene. 2013 19:29H
SE LEE EN 4 minutos
Antreproyecto de Ley de Servicios Profesionales
Las patronales se unen contra la posible ruptura del modelo español de farmacia
Un manifiesto firmado por FEFE, Fenofar y Aeseg denuncia los perjuicios de la liberalización de la titularidad de la botica

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Redacción. Madrid
Los primeros espadas del sector han comenzado a hacer sus jugadas para enfrentarse a la propuesta del Ministerio de Economía de liberalizar la titularidad de las oficinas de farmacia, idea incluida en su anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. A las iniciativas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (entre las que se incluyen recabar los apoyos oficiales de las comunidades autónomas, una estrategia que estaría teniendo resultados, como ya contó RM), se suma un manifiesto contra la posible desregularización de la oficina de farmacia, firmado por las principales patronales del sector, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar).

Al apoyo de este documento también se han sumado la patronal de los genéricos española Aeseg, el Club de Opinión Farmacéutico Malagueño (COFAM88), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

En el texto se explica cómo perjudica la desregularización a pacientes, comunidades autónomas y Estado, así como también al empleo, a la competitividad, a la libre competencia y al ejercicio profesional. Además, se advierte de que la iniciativa del departamento dirigido por Luis de Guindos “implica entregar la propiedad a oligarquías económicas y mercados interconectados que anteponen el beneficio económico al servicio sanitario y la atención a la población”.

Voces

En un comunicado, FEFE afirma que “han sido numerosas las voces que se han sumado a la defensa del actual modelo farmacéutico. Comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia, Navarra y Murcia, los principales partidos políticos del arco parlamentario (PP, PSOE, IU, CIU y PNV), el Ministerio de Sanidad y parte del Gobierno, la Asamblea General de Pacientes, FEDIFAR, Consejo General de Enfermería, SEMFYC y otras instituciones se han posicionado a favor del modelo actual”.

La federación reitera que “la Administración debe valorar un modelo farmacéutico que ha demostrado su buen funcionamiento, y facilitar al colectivo de oficinas de farmacia la estabilidad y solidez necesarias que permitan mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria que ofrecen a los pacientes y el desarrollo de servicios sanitarios en pro de la salud de la población y la sostenibilidad del sistema”.

Lea el manifiesto completo aquí.

La Comunidad Valenciana, entre las regiones más afectadas

Por otro lado, La vicepresidenta primera de FEFE, Isabel Vallejo advierte de que la Comunidad Valenciana sería "una a las que más afectará" la liberalización del sector prevista por Economía por las grandes "desigualdades" que se generarán entre las zonas turísticas de la costa y las más despobladas del interior.  Se trata de una región "muy poblada" y "con mucho turismo" frente a otras regiones como Castilla y León con una población "muy diseminada" y "comunicaciones deficientes".

Por ello, barrunta que la Comunidad Valenciana, especialmente las zonas costeras, serían objeto de interés de las grandes cadenas internacionales y al respecto vaticina la entrada de firmas inglesas dado que el 27 por ciento de los turistas provienen del Reino Unido.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de farmacéuticos con Oficina de farmacia de Castellón, Fernando Ríos, constata que si en la actualidad, gracias al modelo mediterráneo de farmacia, en la Comunidad valenciana sólo hay cuatro poblaciones en las que no hay una oficina, sólo un botiquín, esta situación "cambiará con la desregularización y la entrada de grandes cadenas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.