La mayoría de los secretarios técnicos se decanta por unificar sanidad y dependencia



25 may. 2013 22:43H
SE LEE EN 7 minutos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Sigüenza (Guadalajara)
Los secretarios generales técnicos de las Consejerías de Sanidad se decantan, en su mayor parte, por unificar prestaciones (en concretos las de sanidad y dependencia) y reducir al mismo tiempo las competencias de los organismos centrales desplazándolas a los periféricos, según han dejado entrever los asistentes al II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Gasmedi, GE Healthcare, Novartis y Roche.

Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico de la Consejeria de Sanidad de Canarias; Begoña Gómez del Río, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria; José Manuel González, exconsejero de Sanidad de Galkicia; José María Corcuera, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de La Rioja; Cristina Torre-Marín, secretario general técnica de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Patricia Navarro, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Por medio de un sistema digital de votaciones accesible a los 70 directivos sanitarios de toda España que asistieron al encuentro, se dio a conocer que el 64 por ciento de ellos se muestra favorable a que se unifiquen las competencias de sanidad y servicios sociales en una sola dirección.

El encargado de difundir los resultados del sondeo fue el moderador de la tertulia,  el exconsejero de Sanidad de Galicia José Manuel González Álvarez moderó la tertulia, quien puso en el punto de mira la excesiva diversidad y complejidad de los organigramas sanitarios de las 17 comunidades autónomas.

Gómez matiza qué debe competer a la Consejería.

Torre-Marín explica los cambios acaecidos en Madrid.

De hecho, el 63 por ciento de los presentes consideró “positivo” que exista “cierta unanimidad” a la hora de confeccionar estos organigramas. Pero, al mismo tiempo, el 62 por ciento se mostró partidario de reducir al mínimo los organismos centrales y delegar competencias a los organismos periféricos.

Pérez detalla cómo cambio Canarias desde 1994.

Navarro defiende una jerarquía central fija.

La secretaria general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, expresó su opinión de que algunas competencias específicas como los servicios jurídicos y de inspección sean coordinados y regulados por las Consejerías y no por los servicios regionales de salud.

Corcuera habla la diversidad de modelos en CCAA.

Por su parte, el secretario general técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José María Corchera, ratificó que las 17 autonomías disponen de estructuras muy diversas y poco homogéneas “y sin embargo, a poco que se bucee en ellas, descubrimos que lo que queremos todos no es tan diferente”. “Parece que todos deseamos que la Consejería se ocupe solo de la provisión de los servicios, en tanto que la financiación, planificación, evaluación y aseguramiento sean cometido de los poderes centrales” del Sistema Nacional de Salud.

En su turno, Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, explicó cómo esta autonomía ha mantenido una estructura organizativa coherente desde la transferencia de las competencias sanitarias en 1994: “Entonces se creó una estructura en la que la Consejería se quedó con un carácter residual, con unas competencias de control y seguimiento, en tanto que aspectos de la ordenación (por ejemplo, la farmacéutica) quedaron en manos del Servicio Canario de Salud”, aseguró. En su opinión, “las estructuras deben corresponder a las funciones que se deben desempeñar y no a la inversa”. “Es probable que haya que traspasar funciones de ordenación y de salud pública a la Consejería desde el Servicio Canario de Salud”, admitió.

De izquierda a derecha, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam; y Philippe Lecerf, director general de VitalAire

En la imagen de la izquierda, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a su viceconsejero, Jesús Galván. A la derecha, Regional Access Manager de Roche; Elena Sánchez Viñes, Regional Access Manager de Roche; y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Un instante de la celebración del II Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, celebrado en el Parador de Sigüenza.

Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico de la Consejeria de Sanidad de Canarias; Carmen Aguirre, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Canarias; Xavier Xaballs, director general de Recursos Humanos del Catsalud; y Begoña Gomez, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

José Manuel González Álvarez, exconsejero de Sanidad de Galicia; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; y Vicente García, director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra.

Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; Mario González, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; y Francisco Valero, exdirector general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. A continuación, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y Luis Campo, director general de GE Healhcare.

En la primera imagen, Teresa Fernández, esponsa de José Antonio García Córdoba; Leonor González, esposa de José Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de Murcia (a su lado). A la dcha., Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos con Empleo en Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, conversa con Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la derecha, la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza.

En la primera imagen, José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Francisco J. García Ruiz, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia. A la dcha., Carlos Hernández, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), posa con Zaída Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.