Murcia se suma al rechazo de Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco



21 may. 2014 19:08H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Javier Barbado / Ricardo Martínez / Miriam Muñoz. Madrid
El copago hospitalario sigue sin desarrollarse en ninguna autonomía. La falta de medios técnicos, el desembolso que supondría su desarrollo y el limitado ahorro que generaría esta medida son los principales motivos que han frenado su implantación. La Región de Murcia se ha sumado a las comunidades que rechazaron inicialmente este proyecto (Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco) y la idea de dejar pasar esta medida hasta que se diluya reina ahora entre el resto de autonomías que sí tenían previsto implantarlo.

José I.Nieto, José I. Echániz y Martí Sansaloni, consejeros de La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares, respectivamente..

Así, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han señalado a Redacción Médica que aunque sigue trabajando en este asunto, “buscando fórmulas para adaptar la normativa”, se mantiene a la espera de lo que se decida en el Consejo Interterritorial. En este mismo sentido se ha manifestado Cantabria, que no dará ningún paso hasta que el resto de autonomías se decidan a ponerlo en marcha, según fuentes de la consejería de Sanidad.

La Rioja asegura tener todo listo y no tener ningún problema técnico para instaurarlo. Sin embargo, como es una decisión adoptada en el seno del Consejo Interterritorial, espera a que adopten su decisión definitiva. Por tanto, va a esperar a que el resto de comunidades lo ponga en marcha y no piensan hacerlo  de manera unilateral.

Manuel Llombart y Rocío Mosquera, consejeros de C. Valeciana y Galicia, respectivamente.

En el caso de la Comunidad Valenciana, fuentes de la consejería que encabeza Manuel Llombart han explicado a este periódico que, por el momento, la dificultad técnica y la escasa prioridad como medida para combatir el déficit del sistema sanitario público hacen que el copago farmacéutico hospitalario no se vaya a instaurar a corto plazo.

Al mismo tiempo puntualizan que, como orden derivada del Ejecutivo central, el autonómico procederá a ejecutar la medida en cuanto le sea posible y viable “porque en un Estado de Derecho hay que cumplir las leyes y se trata de aplicar una competencia que depende del Ministerio de Sanidad”. Pero ratifican que “no obstante, hoy por hoy, no se puede aplicar en la Comunidad porque técnicamente es muy complejo implantar este cobro”; de ahí que, por el momento, las fuentes gubernamentales se vean incapaces de aventurar cuándo se va a implantar el copago o calcular siquiera el coste que supondrá hacerlo. En cualquier caso, “la Consejería de Sanidad dialogará con el Ministerio para buscar la mejor solución, siempre pensando en el ciudadano”, zanjaron.

En cuanto a Castilla y León, se trata de una de las primeras autonomías que se rebeló contra la orden ministerial de imponer un pago al paciente hospitalario y, de hecho, lo recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cual resolvió en contra del reclamo de la comunidad autónoma al anular la petición de suspensión cautelar en la aplicación de la medida porque, según resolvió el organismo, no se trata “del cauce procesal idóneo para decidir la cuestión objeto de pleito”.

Antonio Sáez Aguado y María José Sáenz de Buruaga, consejeros de Castilla y León y Cantabria, respectivamente.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad castellanoleonesa ha confirmado a Redacción Médica que sigue pendiente de que los tribunales le permitan bloquear la aplicación de la medida o, al menos, idear una vía para devolver a los ciudadanos el dinero que se recaudara por este medio. Navarra y Extremadura también trabajan en la fórmula que permita compensar a los ciudadanos asumiendo las consejerías el copago evitando así que los pacientes tengan que pagar por retirar medicamentos en el hospital.

Las consejerías de Sanidad de Galicia y Baleares han insistido en que la situación sigue siendo la misma que hace unos meses. En declaraciones a Redacción Médica fuentes de los departamentos que dirigen Rocío Mosquera y Martí Sansaloni, respectivamente, aseguran que aun no se ha puesto en marcha.

Por último, en la Comunidad de Madrid el Ejecutivo autonómico pagará los medicamentos de dispensación hospitalaria a los madrileños en el caso de que se instaure esta medida, e implantará un mecanismo para cobrar estas medicinas a los extranjeros, según avanzó hace unas semanas la Consejería de Sanidad.


ENLACES RELACIONADOS:
Murcia da carpetazo al copago hospitalario (14/05/14)

El copago hospitalario sigue ‘en el aire’ (30/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.