Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Murcia da carpetazo al copago hospitalario

Ensalza la capacidad asistencial y tecnológica del Hospital de Santa Lucía

Miércoles, 14 de mayo de 2014, a las 21:40
Cristina Mouriño / Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo.

Tras un mes en el cargo, la máxima responsable de la sanidad murciana da por hecho que la autonomía no pondrá sobre la mesa la implantación de ningún tipo de copago porque, según ha declarado en una entrevista para Redacción Médica, esta clase de medida debe en todo caso ser resuelta de forma homogénea por el conjunto de comunidades autónomas. De hecho, en el caso del pago hospitalario de algunos medicamentos, pese a que Murcia fue la única región que amagó con desarrollarlo, las cuentas no salen porque costaría más el proceso de llevarlo a cabo que lo que se recaudase por este medio.

¿En qué dirección van los cambios anunciados en el Sistema Murciano de Salud?

La Consejería engloba la Sanidad y la Política Social, y lo que ha cambiado es que se han asumido más competencias. Todas las competencias en materia de mujer y de atención al menor con problemas han pasado de la Consejería de Presidencia a la nuestra para unificar estas políticas. Es un poco más de trabajo pero supone una atención mucho más integral.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Región ha dejado entrever que Sanidad es una parcela en la que no se descartan más recortes, ¿esto es así?

Desde que yo formo parte del Gobierno no se ha planteado ningún ajuste. Si se está viendo de qué manera se puede conseguir ahorrar un poco más en el gasto sanitario, sin afectar a la calidad de los servicios. Fundamentalmente, donde más se puede incidir es en el gasto farmacéutico y en el capítulo II, de compras y farmacia hospitalaria. Además, debimos seguir ahondando en la central de compras donde somos pioneros en cuanto a ahorro.

Nuestra meta es que cuando se ponga en marcha, al cien por cien, la central de compras de productos sanitarios, se alcance un ahorro de 26 millones de euros. Ahora estamos en torno a los 16-18 millones. También nos hemos sumado a la central de medicamentos del Ministerio de Sanidad y hemos logrado en los últimos cuatro meses, en las tres compras de fármacos de uso hospitalario que se han hecho, ahorrar dos millones de euros.

Murcia fue la única autonomía que intentó plantear el copago hospitalario y no llegó a desarrollarlo. ¿Piensan retomarlo?

La verdad es que cuando salió la orden ministerial por la cual había que efectuar un copago en aquellos medicamentos que se podían recetar en la farmacia pero que, en realidad, se dispensaban en la hospitalaria sin receta, hicimos las cuentas –las hizo la anterior consejera– y se vio lo que costaba en dinero recaudar esa cantidad. Pues bien: lo que había que poner en marcha en esa recaudación suponía más dinero que lo que se iba a recaudar con el pago de los medicamentos porque, a fin de cuentas, se trataba de unos fármacos muy específicos.

Desde algunos sectores de la oposición se ha tratado de confundir a la oposición pensando que afectaba a toda la farmacia hospitalaria, cosa que no era así. Por lo tanto este tema no se ha retomado ni yo lo voy a retomar ni pienso que, ahora mismo, sea una medida que sirva para mucho.

Lo único que hace es crear confusión entre los ciudadanos. Al final, entre unos y otros lo liamos y la gente piensa que por ir al hospital va a tener que pagar la dispensación de los medicamentos y no es así. Era un grupo muy reducido de fármacos que anteriormente se compraban con receta y que tenía lo que la gente llamaba el “punto negro”, es decir, la aportación mínima reducida, con lo cual tampoco suponía ingresos importantes para la comunidad autónoma y sí, en cambio, aparecían muchos inconvenientes a la hora de ver la forma de cómo se iba a recaudar ese dinero.

“En breve plazo de tiempo publicaremos las listas de espera”.

Catalina Lorenzo rechaza implantar nuevos copagos.


¿Y el copago asistencial?

De momento la comunidad autónoma no se plantea ningún copago. Pienso que, si alguna vez hubiera que tomar esa medida, debería consensuarse entre todas las comunidades autónomas y debería aprobarse en el Consejo Interterritorial, porque lo que no podemos hacer servicios sanitarios de primera y de segunda. Ahora mismo, no veo razonable el copago y ni siquiera me lo he planteado.

La oposición le ha reprochado que no estén publicadas todavía las listas de espera. ¿Qué opina al respecto? ¿Cuándo se van a publicar?

Llevo un mes en la consejería y sé que se está trabajando en sacar toda la información unificada del Servicio Murciano de Salud, y en breve plazo de tiempo, se va a publicar. Nosotros siempre hemos dado las listas de espera antes que el ministerio.

Respecto a otras autonomías, ¿se ha retrasado más Murcia?

No. En ningún momento. Incluso hemos dado más datos que otras autonomías. Quiero destacar que en Murcia los pacientes que tienen patologías de prioridad 1 no esperan más de 30 días para ningún tipo de proceso quirúrgico, médico o diagnóstico. Las prioridades de la lista de espera no pueden ser únicamente los datos fríos de tiempo de espera. Tiene que ir aparejado a la situación socio laboral del paciente. Creo que debemos aprender del modelo nórdico que contempla factores laborales, sociales y de dependencia del paciente. Esto sería mucho más justo a la hora de valorar una lista de espera.

En los últimos meses se ha hablado del posible cierre del Hospital del Rosell, ¿cuál es su situación?

Me gusta hablar de todos los hospitales pero de lo que más me gusta tratar es del hospital del que no se habla en Cartagena que es del Santa Lucía. Es uno de los centros más punteros en cuanto a dotación tecnológica de España. Cuando se hizo el Santa Lucía era porque se cerraba el Rosell. De momento, el Rosell funciona en algunos aspectos: Urgencias, Consultas Externas y la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). ¿Qué es lo que la consejería tiene pensado para el área II de Cartagena? Hacer un complejo hospitalario en el cual el Rosell tiene que complementar al Santa Lucía. Incluso nos hemos llegado a plantear que en algunos aspectos el Rosell sea referencia regional, como por ejemplo en CMA o la realización de colonoscopias preventivas en el cáncer de colon.

Por último, a raíz de la polémica surgida con la vacuna de la varicela, aprovechamos para preguntarle por su opinión sobre este asunto.

No soy una experta en Pediatría. Creo que el Ministerio ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego existe la Asociación Española de Pediatría que mantiene otro criterio. Creo que deberían volver a sentarse ambas partes, y eso podría ser un motivo de un Consejo Interterritorial, y habría que plantearse qué se hace en este caso. Por mi parte, carezco de una opinión fundamentada en un criterio científico que respalde una u otra opción en este momento.

Pero sí es cierto que, a partir del accidente que surgió en Treviño, se produjo una complicación secundaria en una enfermedad que los niños sufren con frecuencia. Creo que hay que volver a sentarse para analizarlo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la entrevista completa

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad (10/04/2014)

Lorenzo: “El Rosell no se cierra” (08/04/2014)