El líder indiscutible por riqueza acumulada es Víctor Grifols Roura y familia, quienes han registrado un total de 3.067,7 millones de euros



27 ene. 2016 13:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las grandes fortunas sanitarias se pueden resumir en solo 10 ‘familias’. Una decena que, en su totalidad, alcanzan una suma superior a los 8.000 millones de euros y que representa la mayor fortuna acumulada dentro del sector, ya sea cotizando en la bolsa o en privado, según el ranking realizado por El Mundo sobre las 200 fortunas más grandes de España.

Víctor Grifols Roura.

El liderazgo indiscutible pertenece a Víctor Grifols Roura y familia, quien acumula una riqueza de 3.067,7 millones de euros al cierre de 2015, lo que se traduce en un aumento del 19,38 por ciento con respecto a 2014, unos 498 millones de euros más. Sus resultados le sitúan como la cuarta fortuna más grande de la bolsa de valores, solo por detrás de Amancio Ortega (Inditex), Rafael del Pino (máximo accionista Ferrovial) y  Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y Pharma Mar).

En la clasificación le siguen los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, accionistas de Almirall y Landon, quienes alcanzan una fortuna de 2.353,8 millones de euros para el cierre de 2015. Durante el último ejercicio han logrado potenciar su riqueza a través de un crecimiento del 41,59 por ciento, permitiéndole pasar del puesto número 10 de las personas más ricas de la bolsa de valores al séptimo en solo un año. Sin embargo, no todas las grandes riquezas cotizan, como lo demuestra Jordi Rubiralta Giralt y familia, con una fortuna privada alcanzada a través de Werfen Group que oscila entre los 700 y 800 millones de euros.

El cuarto lugar está conformado por el dueño de los Laboratorios Esteve, Joan Esteve Soler, y su familia. A pesar de haber registrado una caída del 3,74 por ciento durante el año anterior, ha logrado permanecer entre las fortunas sanitarias más importantes con un valor acumulado entre los 500 y 600 millones de euros. De cerca le sigue Juan López-Belmonte López, máximo accionista de Laboratorios Rovi, con 494,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 51,54 por ciento con respecto a 2014, permitiéndole ascender cinco plazas en el ranking de la bolsa de valores.

Los cinco grupos con más aspiraciones

Al ‘top 5’ le siguen otras fortunas que anhelan con escalar posiciones y desplazar a sus competidores. Así es el caso del propietario de Laboratorios Ferrer, Sergio Ferrer-Salat Serra di Mingi y familia, quien tras haber percibido un incremento del 0,87 por ciento ha acumulado una riqueza privada entre los 300 y 350 millones de euros, lo que le sitúa como la sexta fortuna sanitaria. Con escaso margen de diferencia le sigue Daniel Bravo Andreu, actual vicepresidente y accionista de Almirall, quien ocupa el puesto número 33 de los hombres más ricos de la bolsa con un total de 286 millones de euros, un 40,01 por ciento más que en 2014.

Las últimas tres posiciones pertenecen a la familia Reig Biosca, máxima accionista de los Laboratorios Reig Jofre con una fortuna de 169,4 millones de euros; Félix Revuelta Fernández, accionista y presidente de Kiluva y Naturhouse con 137,1 millones de euros; y finalmente por parte de Pharma Mar están su presidente José María Fernández Sousa-Faro y el vicepresidente Pedro Fernández Puentes, con fortunas respectivas de 83,8 y 69,2 millones de euros.

Resumen de las principales fortunas sanitarias en bolsa y privadas de 2015.


ENLACE RELACIONADO:

Para ser multimillonario, no estudies Medicina (04/04/15)

Forbes nombra al médico más rico del mundo (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.