Como todos los años, la revista Forbes publica su tradicional lista de hombres y mujeres más ricos del mundo



3 mar. 2015 11:18H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Un año más, la revista Forbes ha publicado su ya tradicional lista de los hombres y mujeres más ricos del mundo que, como viene siendo habitual, lidera otra vez Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Patrick Soon-Shiong, el médico más rico del mundo según Forbes.

La lista, muy extensa, incluye también profesionales del ámbito de la sanidad y el mundo de la farmacia.

En el puesto 96 aparece el que Forbes ha otorgado el privilegio de ser el médico más rico del mundo: Patrick Soon-Shiong, estadounidense, con una fortuna que alcanza los 12.200 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros).

Soon-Shiong es un magnate de los medicamentos y actualmente trabaja en un proyecto llamado Nantworks, que  trata de conectar todos los datos acerca de un paciente en el hospital, y combinarla con la información genética en un nivel que hoy en día nadie imagina.

Este hijo de inmigrantes chinos en Sudáfrica se hizo un nombre en la medicina de los 80 gracias a sus aportaciones a los tratamientos del páncreas y después fundó dos compañías farmacéuticas, Abraxis y American Pharmaceutical Partners, y ha creado un medicamento muy efectivo contra el cáncer de páncreas, el Abraxane.

Sin embargo, por delante de Soon-Shiong se sitúa el indio Dilip Shanghvi, que ocupa el puesto 44 con una fortuna estimada de 20.000 millones de dólares (17.900 millones de euros).

Shanghvi es el dueño y fundador de la farmacéutica más importante y valiosa de India, Sun Pharmaceutical Industries, que empezó en 1983 vendiendo medicamentos relacionados con los problemas psiquiátricos. El año pasado adquirió por 4.000 millones de dólares los laboratorios japoneses Ranbaxy y comenzó su expansión por Estados Unidos, aunque desde allí la administración de Obama ha emitido varios documentos desfavorables sobre los laboratorios de Shanghvi, que es no en vano el segundo hombre más rico de su país.

Unos puestos más abajo se encuentra la alemana Susanne Klatten, que compagina su actividad automovilística en BMW con la farmacéutica.

Klatten ocupa el puesto 54 con una fortuna estimada de 16.800 millones de dólares (algo más de 15.000 millones de euros) que proceden sobre todo de su participación (heredada) en BMW pero también de sus negocios en la industria farmacéutica, concretamente con el Pantoprazol, un compuesto utilizado contra las úlceras y que ha vendido a un laboratorio escandinavo.

Ya por debajo del puesto 96 que ocupaba el ya destacado médico Soon-Shiong, está el italiano Stefano Pessina, en el lugar número 99 con una riqueza calculada en 12.100 millones de dólares (10.800 millones de euros).

Pessina es el nuevo hombre fuerte de la cadena de farmacias Walgreen Boots Alliance, con sede en Chicago.

Más allá del puesto 100

Fuera del top 100 encontramos ya a Massimiliana Landini Aleotti, italiana, en el puesto 121 con 10.400 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros) que ha conseguido en gran medida gracias a Menarini, la compañía farmacéutica heredada de su difunto marido. Aleotti está inmersa en un proceso judicial acusada de evasión fiscal.

En el puesto 174 encontramos a Thomas Frist, Jr, estadounidense, dueño del conglomerado de hospitales HCA Holding y con una fortuna de 7.800 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros).

En el 208 se sitúa Cyrus Poonawalla, de India, con 6.600 millones de dólares (más de 5.900 millones de euros). Este científico es el mayor productor de vacunas del mundo con 1,3 billones de dosis al año. En los últimos años ha diversificado sus inversiones y además también se ha introducido en el mundo de los hoteles.

No muy lejos de él está Carl Cook, en el puesto 216 con 6.500 millones de dólares (más de 5.800 millones de euros). Este estadounidense es el dueño de la compañía médica Cook Group, especializada en antibióticos y catéteres.

En el puesto 230 está el alemán Curt Engelhorn, ingeniero químico dueño de la farmacéutica BASF, especialista en la bioquímica y que podemos ver habitualmente en España ya que posee una residencia en la Costa Brava. Tiene una fortuna de 6.200 millones de dólares (casi 5.550 millones de euros).

El mayor filántropo del mundo, del ámbito sanitario

Por detrás, en el puesto 240, está el suizo Hansjoerg Wyss, con 6.100 millones de dólares (más de 5.460 millones de euros), al que Forbes otorga el título de ‘billonario más filantrópico del mundo’. Obtuvo su fortuna sobre todo por la venta de su compañía médica Synthes a Johnson & Johnson. Ha llegado a ser incluso observador internacional en las elecciones de Kenia.

Más allá del puesto 300 encontramos a otros millonarios del sector de la sanidad como el británico James Dyson, productor de vacunas en el puesto 318; el sueco Frederik Paulsen, dueño de una cadena de farmacias y de venta de productos de urología, obstetricia, fertilidad y endocrinología, también en el puesto 318; el estadounidense Phillip Frost, médico e inventor dueño de una importante compañía farmacéutica, en el puesto 341; o Randal Kirk y Ludwig Merckle, estadounidense y alemán respectivamente, y ambos en el puesto 352 y relacionados con la industria farmacéutica.

ENLACES RELACIONADOS:

Gallardo, Grifols, Esteve y Belmonte, los que más se lucran en la sanidad (04/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.