En la lista también figura Jordi Rubiralta, Werfen Group



4 nov. 2014 18:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Gallardo, Grifols, Esteve, Belmonte y Rubiralta.

La revista Forbes ha publicado este martes la lista de los 100 españoles más ricos, un ranking que lideran el fundador de Inditex, Amancio Ortega; el máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino; y el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.

Entre esos cien españoles se cuelan cinco nombres que tienen relación con el sector sanitario y, concretamente, el farmacéutico. Los primeros nombres que aparecen son los de Antonio y Jorge Gallardo Ballart, responsables del laboratorio Almirall, que bajan del puesto 13 en 2013 al 17 de éste al ver reducido su capital de 1.950 millones de euros a 1.800 de un año para otro, a pesar de haber vendido parte de sus participaciones en la empresa, que acaba de cerrar la venta de su negocio respiratorio (el bastión clásico del laboratorio) a Astrazeneca. Entre medias, decidieron un despido masivo de más de 300 personas a nivel mundial.

Para encontrar el siguiente nombre hay que bajar hasta la posición número 23, donde aparece Víctor Grifols Roura y familia. Este empresario de 64 años ha subido un escalón en la lista, al pasar de tener 1.400 millones de euros en capital a 1.550 en 2014, gracias a la expansión internacional que está teniendo el laboratorio familiar, Grifols. En esta expansión, sin embargo, el país de origen juega un papel cada vez menor debido a los efectos de racionalización del gasto sanitario, según ha comunicado el laboratorio a sus inversores en su último informe de resultados.

El siguiente salto se va más allá de la mitad del ranking, hacia el emplazamiento 68º, ocupado por Juan Esteve Soler y familia, cabeza visible de los laboratorios que llevan su apellido, y que tras Almirall, se posiciona como segundo grupo farmacéutico de capital catalán. Esteve desciende cuatro posiciones y 100 millones de euros de un año para otro, quedándose con un patrimonio de 550 millones en este curso. Y es que la situación del laboratorio no es la más boyante: el año pasado planteó un ERE para el 15 por ciento de su plantilla.

A pesar de ser de las compañías menos conocidas, Jordi Rubiralta Giralt ha encontrado su hueco en la lista Forbes, con un volumen de facturación de 1.000 millones de euros y unos beneficios de casi 200 en 2013. Él y su familia se asientan en la categoría 76º (cinco puestos más arriba que hace un año) con un capital de 475 millones de euros gracias a su firma de diagnóstico Werfen Group.

Por último, y a punto de salirse de la lista se encuentra Juan López Belmonte, presidente de Rovi, en el número 99, cuatro peldaños más abajo que hace un año. La acción de este grupo farmacéutico está corrigiendo los excesos del año anterior y sufre pérdidas de doble dígito en 2014, aunque ha conseguido acumular en este año un capital de 375 millones de euros. Todo ello sin contar con la cancelación de la planta de producción de vacunas que iba a construir en Granada junto a Ferrer y en la que el Estado invirtió más de 10 millones.

ENLACES RELACIONADOS:

Grifols se estanca en su negocio más importante (04/10/14)

Ridículo histórico de Rovi y Ferrer (03/03/14)

Se rebajan a 185 los empleados afectados por el ERE de Esteve (27/06/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.