Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

La vacunación neumocócica en adultos, imprescindible según la SEMG

Esta medida reduce los costes sanitarios y la presión asistencial

Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 18:17
Redacción. Madrid
"El 'streptococcus pneumoniae' es la primera causa de muerte prevenible por vacunación en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en nuestro entorno todavía no tenemos asumida la necesidad de normalizar la vacunación neumocócica también en adultos, es una de nuestras asignaturas penientes", explica el doctor Diego Vargas, vicepresidente de la SEMG.
 

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

La doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas, hace un llamamiento a todo el personal sanitario de Atención Primaria para que ofrezcan la vacunación a todos los pacientes. "No es cosa solo de un colectivo sino de todos, ya que nuestro fin es el paciente. Por ello y desde la perspectiva de que estamos ante un modelo demográfico de envejecimiento, con un aumento de patologías crónicas, en las que la morbilidad y mortalidad por neumonía neumocócica aumenta, nuestro objetivo debe ser en primer lugar la prevención, y en este caso tenemos una vacuna que ha demostrado ser eficaz, es solo una solo dosis, y aunque se aprovecha la campaña de vacunación de la gripe puede ponerse en cualquier momento".
 
Además, del éxito de esta campaña dependen múltiples beneficios, "vacunar a los adultos crónicos tiene múltiples beneficios, especialmente para ellos, pero también para la sociedad, dado que reduce costes sanitarios y presión asistencial", añade el doctor Vargas. "Solo la neumonía invasiva ya supone en España un coste de 500 millones de euros al año".

ENLACE RELACIONADO:


La SEMG ‘saca a la palestra’ a los políticos (22/05/2015)

Neumoexpertos en Prevención contra antivacunas (11/11/2015)