Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La vacuna española para el VIH consigue financiación

El fondo cuenta con la participación de Caixa Capital Risc y con Johnson & Johson Innovation

Lunes, 11 de enero de 2016, a las 15:54
Redacción. Madrid
Aelix Therapeutics, una ‘spin off’ recién creada de Hivacat, especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH, ha anunciado que se ha completado una ronda de financiación serie A de 11,5 millones de euros, liderada por Ysios Capital.
 

Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

La inversión se ha realizado a través de Ysios BioFund II Innvierte, segundo fondo gestionado por Ysios Capital, y ha contado con la participación de Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de La Caixa, y de Johnson & Johnson Innovation, inversor corporativo internacional.
 
Asimismo, en el marco de esta ronda, Aelix Therapeutics incorpora a cuatro nuevos miembros al Consejo de Administración: Karen Wagner, de Ysios Capital; José Antonio Mesa, de Caixa Capital Risc; Jordi Naval, cofundador de la compañía y un representante de JJDC.
 
Los fondos obtenidos serán utilizados para completar el equipo e impulsar el desarrollo del inmunógeno HTI, como vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH. HTI ha sido desarrollado en el marco del programa ‘Hivacat’, integrado dentro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2016 con un estudio de seguridad en personas no portadoras del virus y, posteriormente, se incluirán estudios de eficacia en pacientes infectados.
 
“Estamos encantados de haber cerrado una ronda de financiación de tal importancia. El sindicato de inversión lo componen inversores con perspectivas complementarias y, en particular, inversores corporativos de compañías farmacéuticas expertos en virología y vacunas. Además, tenemos mucho interés en seguir colaborando con la comunidad científica internacional para probar este nuevo concepto de terapia”, ha comentado el investigador del Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) en IrsiCaixa y director científico y cofundador de Aelix Therapeutics, Christian Brander.
 
En concreto, la vacuna HTI ha sido diseñada para provocar una respuesta del sistema inmunitario del paciente similar a la que, de forma espontánea, producen algunas personas portadoras del virus que consiguen mantener la infección controlada sin necesidad de medicamentos antirretrovirales, conocidos como “controladores de élite”.
 
De hecho, genera una “potente” respuesta inmunitaria mediante la cual las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan. “HTI ha sido desarrollado en IrsiCaixa partiendo de un enfoque único para el diseño de una vacuna terapéutica, basándonos en la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral”, ha explicado el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, que ha explicado el proceso: “Hemos trabajado con datos de personas procedentes de 4 continentes, recopilando una cantidad de datos que no está al alcance de ningún otro grupo de investigación”.
 
Enfoque revolucionario
 
 En este sentido Karen Wagner, socia de Ysios Capital, ha asegurado que el enfoque “revolucionario” de Aelix Therapeutics, basado en el “innovador” diseño de la vacuna, provocará una respuesta inmunitaria “intensa, amplia y enfocada” contra el virus del VIH y tiene el potencial de transformar “radicalmente” el tratamiento de esta enfermedad.
 
“Estamos impresionados por los datos científicos y preclínicos, y creemos que, efectivamente, este candidato puede cambiar el futuro del tratamiento de la infección por VIH y mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes”, ha recalcado, Josep Ll. Sanfeliu, socio de Ysios Capital.
 
Del mismo modo Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, ha recordado que la apuesta decidida de la Obra Social ‘La Caixa’ está en el “buen camino” para lograr cronificar la enfermedad y trabajar en su erradicación con el desarrollo de esta vacuna.
 
“Estamos muy orgullosos de que la calidad del trabajo científico de los doctores Brander, Clotet y Gatell en el seno del programa ‘Hivacat’ durante más de 20 años haya atraído a un grupo de inversores de tal calibre, y esperamos con interés trabajar con ellos para construir el futuro de la compañía”, ha zanjado el cofundador de Aelix Therapeutics y miembro del consejo, Jordi Naval.

ENLACES RELACIONADOS:


Una vacuna contra el sida ‘made in’ Cataluña se empieza a probar en humanos (17/11/2015)
 
IrsiCaixa ultima los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida (18/05/2015)
 
Experto epidemiólogo asegura que “se puede atisbar un final del sida” (16/10/2015)
 
La Comisión Europea se lanza a crear la vacuna del sida (02/11/2015)