Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

Martínez Vila: “La troncalidad merece una revolución”

La sociedad científica se reunirá con Carlos Moreno el próximo 20 de mayo

Viernes, 08 de mayo de 2015, a las 11:57
Sandra Melgarejo. Lleida
La Sociedad Española de Neurología (SEN) continúa su cruzada contra la troncalidad: “Si tenemos menos periodo formativo, habrá que disminuir los contenidos y se creará un modelo de neurólogo diferente para una nueva forma de organización asistencial. Pero todavía no nos han dicho cuál es esta organización y esto merece una revolución”, ha afirmado Eduardo Martínez Vila, expresidente de la SEN y neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, durante su intervención en la II Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología que se está celebrando en Lleida.

Eduardo Martínez Vila durante su intervención en la II Conferencia Nacional de Neurología.

“La SEN se ha manifestado claramente en contra del decreto. Puede ser útil para otras especialidades, pero para nosotros no”, ha indicado Martínez Vila, quien ha añadido que “las asociaciones de pacientes también tienen algo que decir” en este sentido. El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra ha detallado que, en el sistema formativo actual, hay 29 meses de formación específica de Neurología que con la troncalidad se reducirían a 17, es decir, un año menos.

“Tenemos un combate en el ministerio próximamente, donde pediremos dos años de troncalidad y cuatro específicos”, ha anunciado Jerónimo Sancho, presidente la Comisión Nacional de Neurología y también expresidente de la SEN. Sancho ha confirmado a esta publicación que ha sido invitado a una reunión que mantendrá Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la SEN, con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el próximo 20 de mayo.

Rodríguez-Antigüedad ha comentado que esa “nueva organización” a la que se ha referido Martínez Vila, busca “médicos polivalentes que, igual que hacen una guardia de ictus, hacen una de digestivo”. En su discurso durante el Acto Institucional de la SEN, que se ha celebrado en el marco del encuentro, el presidente de la sociedad científica ha manifestado que confía en que suceda lo mismo con la troncalidad que lo que ha ocurrido recientemente con los neurofisiólogos, quienes pedían tener la competencia exclusiva para la realización de pruebas neurofisiolóficas. “Finalmente el Tribunal Supremo, después de años de litigio, ha respaldado nuestros argumentos”.