Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Los neurólogos crean el Observatorio de la Crisis

Los socios podrán informar sobre la repercusión de los recortes en la calidad asistencial

Lunes, 02 de abril de 2012, a las 13:36

Sandra Melgarejo. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha creado el Observatorio de la Crisis, un canal de comunicación que la sociedad científica pone a disposición de todos los neurólogos españoles para que informen acerca de la repercusión que puede tener la crisis económica sobre la práctica de la especialidad.

Ángel Luis Guerrero.

Ángel Luis Guerrero, vocal de Política Estratégica de la Junta Directiva de la SEN, vocalía de la que depende el nuevo observatorio, ha comentado a Redacción Médica que a la SEN “le preocupa que el momento de crisis y de recortes anunciados en todas las comunidades pueda suponer una pérdida de recursos, humanos o materiales, importantes para ofrecer una asistencia de calidad al paciente neurológico”.

Para dar a conocer esta iniciativa, la Vocalía de Política Estratégica se ha puesto en contacto con los presidentes de las sociedades autonómicas, ha puesto un anuncio en la página web de la SEN y ha mandado un correo electrónico a todos los socios “interesándose por las situaciones de este tipo que puedan producirse en cualquier punto de la geografía nacional”, ha indicado Guerrero. “La idea es que nos informen y ponernos a su disposición para acompañarlos como interlocutores ante quienes ellos estimen oportuno para intentar reducir la repercusión de los recortes, que no deben afectar a los medios que tenemos para atender con calidad a los pacientes”.

Por el momento, Guerrero ha afirmado que no les consta “que esté pasando nada”, pero que les inquieta “que se pierdan unidades que estén en marcha o que las plantillas se reduzcan, todo aquello que haga que la calidad de la atención al paciente neurológico pueda disminuir”. “Queremos estar informados de lo que pueda ocurrir y ponernos a disposición de todos los neurólogos de España para ayudarles en las negociaciones que puedan tener con quienes sean responsables de esos hipotéticos recortes”.

La Vocalía de Política Estratégica de la SEN espera que las sociedades autonómicas de Neurología “se constituyan en punta de lanza de este observatorio”. A cambio, la SEN se compromete a transmitirles los requerimientos de profesionales o servicios correspondientes a sus demandas y se ofrece para acompañar a las sociedades autonómicas como interlocutores ante las entidades correspondientes. “La SEN está al lado de todos los neurólogos para ayudarles a reducir el impacto que la crisis pueda tener en la calidad asistencial”, ha asegurado Guerrero.