Más de un 60 por ciento de las infecciones se da entre personas de entre 15 y 40 años y aproximadamente el 30 por ciento de infectados no está diagnosticado



1 dic. 2015 16:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a los médicos de familia en particular para prestar una mayor atención al que consideran todavía un grave problema de salud pública. Según datos de esta organización, en España, más de un 60 por ciento de las infecciones se dan entre los 15 y los 40 años y se estima que aproximadamente el 30 por ciento de infecciones no está diagnosticado. Esto deriva en que el 70 por ciento de los nuevos casos se produce por la trasmisión de personas que desconocían convivir con el VIH.
 

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.

La doctora Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la SEMG, explica por qué el sida ya no se ve como algo tan peligroso: “Los avances científicos están logrando frenar su letalidad, la sociedad se ha relajado, ya no le tenemos miedo y ha disminuido la utilización de barreras de protección”. La doctora se refiere a la enfermedad en España como una “epidemia oculta que contribuye a su vez a un exceso de diagnósticos tardíos cuyo pronóstico es peor y cuyo coste para el sistema sanitario es más elevado”.
 
Desde la SEMG se hace un llamamiento a los médicos del primer nivel asistencial para prestar mayor atención ante un problema de esta magnitud, tanto para fomentar el papel de la prevención como para mejorar los índices de diagnóstico temprano. Jimeno explica que “ya existen directrices de la Organización Mundial de la Salud y el European Centre for Disease Prevention and Control para ampliar la realización de pruebas del VIH a entornos sanitarios”.
 
Según indica Jimeno, “el fin es el de abordar la necesidad de mejorar las tasas de diagnóstico precoz con estas directrices, que exigen la recomendación de las pruebas a personas que padecen infecciones de transmisión sexual y que presenten y hallazgos clínicos que sugieran la presencia de VIH“.
 
Mejoría mundial
 
Las cifras mundiales sobre el sida revelan el avance que se ha hecho para luchar contra la enfermedad. Según datos de ONUSIDA, han disminuido un 35 por ciento las nuevas infecciones por VIH desde el año 2000 y han descendido un 42 por ciento las muertes relacionadas con el sida desde su punto máximo en 2004. 
 
También entre los niños se ha dado una disminución del 58 por ciento en nuevas infecciones desde el año 2000. Además, desde 2010 se ha producido un incremento del 84 por ciento en el acceso a tratamientos antirretrovíricos. Estos datos avalan el optimismo de ONUSIDA, que presenta como factible el objetivo para poner fin a la epidemia en 2030.

ENLACES RELACIONADOS:


Experto epidemiólogo asegura que “se puede atisbar un final del sida” (16/10/2015)
 
Día Mundial del Sida: Reflexionando sobre los últimos 15 años (28/11/2015)
 
La OMS y el CEEM luchan contra los estigmas del sida (30/11/2015)
 
La Comisión Europea se lanza a crear la vacuna del sida (02/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.