España destaca en esperanza de vida gracias, según indica el estudio, a nuestro sistema sanitario



23 sept. 2015 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha publicado su informe trianual sobre sanidad y salud para este área geográfica que comprende a 53 estados y entre las conclusiones que extrae está la preocupación por el sobrepeso y la obesidad, y el consumo de alcohol y tabaco.

Y en ese contexto, sitúa a España como el noveno país de los 53 que más sobrepeso tiene: algo más del 60 por ciento de la población. Si hablamos de obesidad, esa cifra es el 23,7 por ciento, mientras que el último dato disponible (de 2010) situaba el porcentaje en el 22,1 por ciento.

Margaret Chan, directora de la OMS.

Para la OMS, este incremento “no se debe solo a la dieta”, sino que “también influye la actividad física, que ha declinado, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, según indica Claudia Stein, directora de la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina regional para Europa de la OMS.

Por delante de España, países como Andorra (en primer puesto), Turquía, Malta, Eslovaquia, Israel o Reino Unido. El país con menos habitantes con sobrepeso, Tayikistán.

Ese incremento de los indicadores de sobrepeso, alerta la OMS, puede comprometer las cifras españolas en cuanto a esperanza de vida: 79,5 años para los hombres y 85,5 para las mujeres.

Es en este punto en el que Stein, en nombre de la OMS, valora la sanidad española y apunta que estas cifras “se deben a una combinación de estilo de vida y dieta, aunque también interviene el sistema sanitario del país”.

El informe subraya que todas las causas de mortalidad en España (enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y causas externas, como accidentes y envenenamientos) están descendiendo y se encuentran "en línea o por debajo" de la media de la Unión Europea.

El informe de la OMS señala que el consumo de alcohol y tabaco ha descendido en los últimos años en la mayoría de los países estudiados, si bien constata que los europeos continúan fumando y bebiendo más que la media mundial.

En este aspecto, el consumo de alcohol en España ha descendido levemente en los últimos años, de forma paralela al resto de países de la UE, mientras que el de tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor que en el resto de la Unión.

Según los datos, el 32,1 por ciento de los hombres adultos fuma en España, por el 28,3 por ciento de las mujeres. En Hungría, tan solo el 19,3 por ciento de los hombres fuma, por el 17,4 por ciento de las mujeres, mientras que en Grecia, el país europeo con mayor consumo de tabaco, lo hacen el 54,8 por ciento de los hombres y el 35,7 por ciento de las mujeres.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo de la OMS

La OMS suspende a la Primaria española en sueldo y edad media (13/09/2015)

La OMS pide mayor formación a los médicos en siete enfermedades ante la llegada de refugiados (08/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.