Entre las CCAA, la mayor inversión absoluta está en Cataluña, y por habitante en País Vasco en 2011 y 2013 y en Cantabria en 2012



11 jun. 2015 19:36H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Organización Médica Colegial ha denunciado en un comunicado la política de recortes en gasto o inversión sanitaria que están llevando a cabo “todas la Administraciones, de todos los colores políticos”, según palabras de Vicente Matas, representante racional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

“En sus declaraciones siempre han asegurado que el gasto en Sanidad y Educación es una prioridad y que los recortes no afectarán al estado del bienestar, pero los datos disponibles parecen demostrar que precisamente en Sanidad los recortes han sido excesivos y superiores a los aplicados de forma general a los gastos públicos”, afirma Matas, que asegura que “el gasto publico consolidado en España sufrió un recorte de casi 25.000 millones de euros entre los años 2009 y 2013”, lo que según Matas “supone una merma del 5,2 por ciento y su proporción sobre el PIB ha pasado del 46,2 por ciento al 44,8 por ciento, es decir ha perdido 1,4 puntos (el 3 por ciento)”.

Imagen de las tablas comparativas de inversión sanitaria entre 2009 y 2013. Fuente: OMC.

En lo que se refiere a sanidad, “entre lo invertido en 2009 y 2013 se han recortado más de 8.800 millones de euros (el 12,60 por ciento)”, explica Matas, que además detalla que el porcentaje sobre el PIB ha pasado del 6,5 por ciento al 5,9 por ciento, con un recorte de 0,6 puntos (el 9,2 por ciento). Los euros invertidos por habitante han sufrido un retroceso del 13,35 por ciento (201 euros habitante y año).

En cuanto a los diferentes niveles asistenciales, Vicente Matas advierte que los recortes en la inversión sanitaria pública han sido asimétricos, ya que en el caso de Atención Primaria “la perdida ha sido del 15,2 por ciento, superior a la media del 12,6 por ciento”.

“Con este déficit de financiación será prácticamente imposible seguir dando una asistencia sanitaria de calidad, eficiente, resolutiva, longitudinal… la precariedad en los contratos de los médicos y la falta de sustitutos con los correspondientes acúmulos, están afectando muy gravemente, no solo a estos profesionales, sino también a los pacientes”, ha concluido Matas.

Respecto a las diferentes comunidades, Matas precisa que la inversión en sanidad y los recortes aplicados por la crisis, “no son iguales, hay grandes diferencias y posiblemente guarden cierta relación con los recortes sufridos en sus nóminas por los profesionales que en ellas trabajan”.

Andalucía es la que mayor población tiene, sin embargo en ninguno de estos años es la que más invierte en Sanidad, ni en presupuesto absoluto ni en inversión por habitante, advierte Matas, y de hecho es la que menos invierte por habitante. La mayor inversión absoluta está en Cataluña en estos tres años y por habitante en País Vasco en 2011 y 2013 y en Cantabria en 2012.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda cifra en 10.000 millones el recorte del gasto sanitario público del último lustro (03/03/2015)

Alonso afea a Andalucía su gasto sanitario per cápita, “el más bajo de toda España” (27/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.