Apunta que el presupuesto sanitario de la Comunidad Autónoma cayó un 9,5% entre 2011 y 2015



27 may. 2015 11:26H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción.Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha indicado que Andalucía ha reducido, entre 2011 y 2015, el presupuesto destinado a sanidad en un 9,5 por ciento, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que menos recursos invierte por habitante de toda España. Así lo ha precisado Alonso en el Congreso de los Diputados, durante la sesión plenaria con preguntas e interpelaciones urgentes que se ha celebrado este miércoles.

Alfonso Alonso.

El ministro ha recalcado que “la sanidad pública en España no es gratuita, se paga con fondos públicos”, por lo que la obligación del gobierno es “gestionar de la mejor manera posible, y negociar cada día para reducir los precios de los medicamentos, como hemos venido haciendo”. Unas medidas que, según Alonso, le han permitido alcanzar resultados positivos, como los “ahorros acumulados de 4.500 millones en farmacia y somos el único país occidental que está garantizando el tratamiento a todos los pacientes”.

Ante las acusaciones por los recortes en el sector sanitario, Alonso ha apuntado que “los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio sanitario que reciben y con la atención, así lo pone en manifiesto el Barómetro Sanitario”. Por lo que considera que las reformas que ha puesto en marcha el gobierno "lo que han hecho es aumentar el carácter universal del sistema y garantizar un modelo público y financiado por fondos públicos. Lo hemos hecho garantizando la sostenibilidad y manteniendo el alto nivel de calidad y profesionalidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.