También pone el foco en la relación del profesional con el paciente



13 nov. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Valencia
La Farmacia Hospitalaria ha estrenado la actualización de su código ético, que data de 1998, y cuyo fin es alcanzar la "excelencia". Entre sus nuevos mandatos más destacados figura que se tendrá que comunicar "con la discreción debida" las  infracciones de competencia o de la propia ética de otros profesionales sanitarios

Vicente Bellver, Miguel Ángel Calleja, Dolores Barreda y Enrique Soler.


Vicente Soler explica los principales aportes de la actualización del código ético de la SEFH.

El código actualizado también hace hincapié en la relación del profesional con el paciente y la refuerza. Dolores Barreda, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, explica que con él los farmacéuticos debería "establecer comunicación personalizada con el paciente" y deberá darle "información terapéutica veraz y profesional mediante cualquier medio, incluido internet", además de respetar la "bioética individual del paciente" y que se respeten "las diferencias culturales y se anteponga el beneficio del paciente a cualquier interés".

De hecho, "la primera responsabilidad del farmacéutico es procurar el bienestar del paciente mediante su farmacoterapia".  El nuevo código se ha presentado durante la celebración del 60 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Al acto ha asistido Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien asegura que el objetivo del código es "alcanzar la excelencia ética y oral, como base también para mejorar el trabajo colaborativo en este terreno con otras profesiones sanitarias y farmacéuticas, como la de Atención Primaria y la comunitaria.

ENLACES RELACIONADOS


Poveda: “Hay que volver a definir la visión y los valores de la SEFH” (12/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.