Tiene claro que los objetivos de futuro de la sociedad tienen que pasar por hacerse con la 'despensa' de AP y mantener el foco en el paciente



12 nov. 2015 12:12H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Madrid
José Luis Poveda, todavía presidente de la SEFH, considera que el real decreto de troncalidad y los cambios que ha conllevado en la especialidad de Farmacia Hospitalaria, asumiendo las funciones de Atención Primaria, obligan a "volver a definir la visión y los valores de la SEFH. Tenemos que reformular nuestra propia identidad".

José Luis Poveda, presidente de la SEFH; Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos; Sergio Plata, del Complejo Universitario de Albacete; Monike de Miguel Cascón, del Hospital Universitario de Cruces; María Sanjurjo, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y Josep Ribas, del Hospital Clínic.


Todo esto llega tras la aprobación del "real decreto de 2014", por el que se instituyó la troncalidad, "que no solo cambia el mapa, sino todo el territorio". De hecho, su apuesta pasa por cambios internos para aprovechar el acceso que con estas modificaciones se le ha dado a los profesionales a la "despensa" que es Atención Primaria, "de la que podemos llevarnos no solo el queso, sino todos los fiambres".

Este es uno de los retos que tiene la Farmacia Hospitalaria de cara a 2020, pero no es el único. La profesión quiere continuar y reforzar su enfoque de cara al paciente, progresar en la ruta de superespecialización de sus funciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad asistencial.

Josep Ribas.

Amenazas

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa 'La Farmacia Hospitalaria en el 2020, ¿cómo la ves?', en la que ha quedado clara que los profesionales se ven a sí mismos como "protagonistas. Vamos a ser imprescindibles en el hospital, para el paciente y para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", considera María Sanjurjo, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Sin embargo, también advierte una de las amenazas principales para el futuro, "otros profesionales sanitarios que quieren abarcar nuestro terreno y no son expertos en el medicamento". Refiriéndose a los médicos sin mencionarlos directamente, Sanjurjo recomienda: "deberíamos aliarnos con las farmacias comunitarias contra sus ataques. Somos quienes debemos gestionar los fármacos, y no colectivos que muchas veces no hacen lo que deben hacer", crítica a la que le ha seguido un aplauso atronador del auditorio.

Situación laboral

Por otro lado, Sergio Plata, del Complejo Universitario de Albacete (acaba de terminar su residencia), llama la atención sobre el problema del paro en la profesión y "la precaria situación laboral de muchos farmacéuticos de hospital jóvenes".

La preocupación es compartida con Poveda, quien reconoce que "hay muchos compañeros en paro, y es una tragedia. Pero hay que ser razonable y ver cuál es el contexto de una España en la que más del 30 por ciento de la población activa sufre esta situación".

ENLACES RELACIONADOS


Poveda: “La demanda asistencial exige que los farmacéuticos de hospital sean superhéroes” (11/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.