De esta manera se ha logrado mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado



3 oct. 2015 18:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha mejorado la calidad de vida del paciente ostomizado gracias al marcaje del estoma previo a la cirugía, tanto para las intervenciones programadas como las urgentes.

El equipo de La Mancha Centro, junto Esther González Marías.

Se trata de una de las recomendaciones de cuidados basados en la evidencia ya implantada en este centro del Sescam, en concreto, en la Unidad de Hospitalización de Cirugía del Hospital General ‘La Mancha Centro’. El profesional de enfermería es responsable de marcar el sitio más adecuado en el que se debe hacer el estoma para que el paciente ostomizado, cuyo Día Mundial se celebra hoy, pueda convivir con él con la mejor calidad de vida posible.

El marcaje lo realiza la enfermería tras haber analizado el caso de cada paciente, por ejemplo, su estructura anatómica, el tipo de ropa que suele llevar habitualmente, el estilo y ritmo de vida, así como sus capacidades para cuidarse por sí solo.

Una de las responsables del proyecto en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), Esther González Marías, visitó recientemente el hospital alcazareño para conocer a los profesionales responsables de la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia y auditar cómo se está llevando a cabo el proyecto.

Además de visitar la Unidad de Hospitalización de Cirugía para conocer en primera persona la implantación de esta recomendación, la representante de Investén-isciii mantuvo una reunión con el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, quien desde un primer momento manifestó el compromiso de la institución con este un proyecto impulsado por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) y RNAO (Registered Nurses Association of Ontario).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.