El equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga y la ONG Medicus Mundi recibirán la Medalla de Andalucía



16 feb. 2016 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Junta ha hecho públicos los nombres de las personas y organizaciones que serán reconocidas por la región el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Entre los premiados se encuentran el cirujano especializado en trasplantes, Ángel Salvatierra Velázquez, la ONG de salud Medicus Mundi Andalucía y el equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

Ángel Salvatierra.

En concreto, el Gobierno regional distinguirá a Salvatierra con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Con estudios en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la 'Washington University' de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

Por su parte, el equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía por haber llevado a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

El último reconocido en el apartado sanitario es la ONG Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil. Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.