Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:20

La Junta inicia la distribución de 60.000 nuevas tarjetas sanitarias

Ha introducido cambios para reducir los costes de emisión

Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 16:19

Redacción. Mérida
El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha anunciado que la Consejería de Salud y Política Social distribuirá hasta finales de este mes de enero un total de 60.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos que o bien tiene caducada la suya, o la han extraviado o son nuevos usuarios del sistema, como es el caso de los recién nacidos.

Manuel Granado.

“Entre el jueves y el viernes llegarán a su destino un total de 25.000 tarjetas y el resto lo hará la próxima semana” y ha añadido que en la Comunidad Autónoma de Extremadura hay un total de 1.020.000 ciudadanos que tienen tarjeta sanitaria.

Granado ha explicado que la Administración regional ha introducido una serie de cambios en las TSI para disminuir el número de tarjetas a fabricar y, por tanto, reducir los costes de emisión.

En las nuevas tarjetas ya no figura la fecha de caducidad, dado que los datos quedan recogidos en el chip y la banda magnética de las mismas, así como en la base de datos, por lo que no es necesario proceder a su renovación a los seis años, como hasta ahora.

Tampoco aparece impresa la aportación a farmacia, ha comentado Granado, porque con la nueva normativa la situación de una persona puede cambiar de un año a otro, porque su nivel de renta puede variar, “con lo cual también cambiaría su aportación a farmacia”.

En consecuencia, se ha optado por no precisar este código visualmente en la tarjeta, dado que llevaría a solicitar una nueva en caso de cambiar la situación del usuario, pero sí aparece, en el chip o la banda magnética, donde es más fácil de actualizar.

Asimismo, en la nueva tarjeta aparecen el logotipo de Gobierno de Extremadura y Consejería de Salud y Política Social en sustitución de Junta de Extremadura y la antigua Consejería de Sanidad y Dependencia.