Lo que ha entrado en vigor ha sido la modificación de los horarios de 21 PAC



16 ene. 2013 15:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido dejar claro que no se ha producido ningún cierre de centros de urgencias y ha explicado que  lo que ha entrado en vigor el pasado lunes ha sido la modificación de los horarios de 21 de los 182 Puntos de Atención Continuada (PAC), repartidos por las cinco provincias que componen la comunidad autónoma.

María Dolores de Cospedal, presidenta de la comunidad.

Los Puntos de Atención Continuada son lugares en los que se atiende a la población, en el ámbito de la Atención Primaria, fuera del horario ordinario del funcionamiento de los centros de salud y consultorios locales. Dichos PAC se localizan físicamente en los centros de salud. Actualmente hay 182 PAC en Castilla-La Mancha. Con la nueva reorganización puesta en marcha, 21 modifican su horario de asistencia ordinaria. De estos 21, 8 permanecerán abiertos hasta las 15:00 horas  y  13  de ellos  hasta las 20:00 horas. En dicha reorganización siempre han primado criterios asistenciales.

Por tanto, en ningún caso se está poniendo en peligro el sistema de atención sanitaria en Castilla-La Mancha, que dispone de un total de 182 PAC, viéndose afectados tan solo por esta reducción horaria un 11 por ciento de los mismos. Esta medida se ha llevado a cabo siguiendo exclusivamente criterios técnicos, como son la frecuencia, el número de habitantes o la situación geográfica y/o meteorológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dejar bien claro que está plenamente garantizada la calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Quienes necesiten de atención inmediata pueden llamar al Centro Coordinador de Urgencias 112, desde el cual se les pondrá en contacto con los recursos adecuados sin ninguna demora.

Para ello, Castilla-La Mancha cuenta con una flota de 162 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIs Móviles de Emergencias, 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, 66 ambulancias de urgencias y 6 UVIs móviles de transporte interhospitalario, además de los helicópteros de emergencias medicalizados, capaces de cubrir y comple¬men¬tar en todo el mapa regional este dispositivo.

En todo caso, los tiempos de respuesta de estos recursos son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 en el rural próximo y 23 si está más lejano. Estos tiempos depende, obviamente, del medio de transporte del que se disponga para trasladar al enfermo (helicóptero, UVI móvil, ambulancia de Soporte Vital Básico…) A disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha se encuentra también el nuevo servicio puesto en marcha por el Gobierno regional, conocido como Sanidad responde, que derivará al paciente al recurso asistencial más adecuado las 24 horas del día.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.