Se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada del 26 al 28 de mayo y contará con la participación de más de 3.000 profesionales



29 ene. 2016 16:51H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada del 26 al 28 de mayo y contará con la participación de más de 3.000 profesionales. “Este encuentro anual es la cita más importante para los médicos de familia”, ha afirmado José María Lara, presidente de su Comité Organizador, durante su presentación.
 

José María Lara, presidente del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de la SEMG; Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG y Francisco Llave, presidente del comité cienfítico del congreso de la SEMG.

Durante el congreso se celebrarán más de un centenar de actividades, diseñadas por y para el médico de familia y  desarrolladas para satisfacer las necesidades de actualización de la práctica clínica cotidiana. “Como médicos de familia trabajamos el día a día con nuestros pacientes” ha indicado Francisco Llave, presidente del Comité Científico, que añade: “La actividad médica va intrínsecamente ligada a la actividad social, en paralelo a la actualidad”.
 
La cita brindará especial atención recibirán las patologías crónicas, desde las cardiovasculares hasta las metabólicas y las respiratorias. Según recuerda la sociedad, “hace tiempo que la SEMG viene reivindicando la necesidad de una restructuración del sistema nacional de salud que sitúe realmente a la AP en el centro como gestora real de una atención sanitaria orientada a los procesos crónicos” y señala a la cronicidad como “el gran reto de nuestra sociedad”.
 
Además, el congreso se centrará también en la formación hacia los profesionales sanitarios. Según Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, la sociedad tiene clara esta necesidad desde su creación hace casi tres décadas: “La formación que diseña nuestra sociedad se basa en tanto en la calidad y como en la usabilidad, que nos sea útil en la práctica clínica”.
 
Según recuerda, la SEMG la Atención Primaria (AP) es el servicio sanitario más cercano al ciudadano, el eje de todo sistema sanitario que aspire a ser sostenible y costefectivo, y la SEMG, como representante de los médicos de familia, “apuesta por la actualización constante de sus profesionales, como garantía de la atención sanitaria de calidad que necesitan los ciudadanos”.
 
La investigación, protagonista
 
El trabajo de los investigadores tendrá un peso determinante en el congreso y su esfuerzo será reconocido con una dotación económica en premios a los mejores en cada categoría: originales orales y póster, casos clínicos y uno especial para médicos internos residentes.
 
La práctica ecográfica también tendrá premio gracias al V Premio Javier Amorós de Ecografía Clínica que homenajea el esfuerzo de “la SEMG como pionera en España en apostar por la implementación de esta herramienta diagnóstica en los centros de salud y en formar a los médicos para poder utilizarla en toda su capacidad”.  
 
El Foro Iberoamericano también estará presente en el programa científico: representantes de las sociedades de Argentina, Bolivia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela que conforman la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia que impulsó la SEMG tendrán un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos desde diferentes perspectivas sobre la situación en los diferentes sistemas sanitarios. Además, este año se desarrollarán diferentes actividades con la población para promover los hábitos de vida saludables.

ENLACES RELACIONADOS:


Los 5 “no hacer” de Atención Primaria ante las IT (28/01/16)
 
Uno de cada dos médicos de Atención Primaria tiene la consulta “masificada” (26/11/15)
 
La SEMG ‘saca a la palestra’ a los políticos (22/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.