Ha pedido que se equipare a desembolsos como los 4.000 millones de euros por ejemplo en líneas de alta velocidad mientras que por 400 millones de euros (lo que cuesta al año el Plan de Hepatitis C) se salvan 50.000 vidas



30 sept. 2015 20:23H
SE LEE EN 6 minutos
David García / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La industria ha reclamado su papel de “compañero de viaje” y no como “enemigo” dentro del Sistema Nacional de Salud en el marco de un debate organizado en la sede de la Organización Médica Colegial bajo el título de ‘La ley de patentes y el acceso a los nuevos medicamentos’.

Así lo ha dicho Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, después de que Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla La Mancha y miembro del grupo de expertos en Sanidad de la Comisión Europea, moderador del debate, asegurara que la escalada de precios y los nuevos medicamentos innovadores “ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

Los participantes en uno de los debates, de izquierda a derecha: Javier Sánchez Caro, abogado; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla La Mancha y miembro del grupo de expertos en Sanidad de la Comisión Europea; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y José Luis García, director médico de Celgene España.



Urzay ha precisado que “cuando decimos que los nuevos medicamentos de hepatitis C ponen en peligro la sostenibilidad, cuando suponen solo un 8 por ciento del gasto farmacéutico en hospitales”, casi 400 millones de euros, ha aclarado, se ha preguntado si eso se considera insostenible “para un país que ha invertido 4.000 millones de euros en AVE, es el tercero del mundo en líneas de alta velocidad, pero que es el primero con más déficit de estas líneas y las de menos demanda”.

“Son 400 millones para curar a 50.000 personas, ¿es eso insostenible?”, ha concluido Urzay.

En el debate también ha participado José Luis García, director médico de Celgene España, que se ha posicionado cerca de Urzay asegurando que “a todos nos interesa que esto sea sostenible” y ha matizado que “el derecho a la vida debe prevalecer sobre los derechos industriales pero no son incompatibles”.

García ha explicado que “solo dos de cada diez fármacos aprobados generan unos ingresos que exceden los costes de inversión en I+D” y ha defendido las patentes sobre los genéricos ya que “si solo hay genéricos y no hay innovaciones terapéuticas, no avanzaremos”.

En este sentido ha aprovechado la presencia de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, para pedir que se acorten las trabas burocráticas que acortan el tiempo disponible por la industria para recuperar la inversión.

Defensa del papel de Sanidad

Precisamente al respecto de los plazos burocráticos, Carlos Lens ha defendido ante la industria farmacéutica el papel de su departamento y ha asegurado que en el actual sistema de mercado, cuando se trata de medicamentos, “no se puede hablar de inversión”.

Lens ha hecho esta precisión después de que Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y José Luis García, director médico de Celgene España, hayan insistido en hablar de inversión en fármacos y en I+D que debe suponer un retorno económico durante la duración de la patente (diez años).

Precisamente este último le ha reprochado a las administraciones la dilatación de plazos y de trámites administrativos que, según sus datos, se iba a más de un año desde que se presenta un medicamento hasta que es finalmente financiado por el SNS.

“No debemos tener los mismos datos”, le ha contestado Carlos Lens, que ha detallado que actualmente nuestro sistema tarda solo 146 días en introducir un medicamento dentro del sistema de financiación del SNS, por los 14 meses que según ha explicado, se tardaba antes de 2011.

Lens tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de detallar que los tiempos de cobro para fármacos en hospitales se han acortado hasta llegar a los 110 días, respondiendo así al propio representante de Celgene, que ha aludido también a los tiempos de cobro a los que se somete a la industria.

Carlos Lens ha definido la actual situación como de “cuarta revolución farmacológica” y ha explicado que eso supone nuevos medicamentos innovadores destinados a pocos pacientes y eso genera “altos precios”. Aun así, para Lens nos encontramos “en un marco que funciona razonadamente bien”.

Reivindicaciones políticas

El debate también ha contado con la presencia de José María Alonso Ruiz, secretario de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, del PP; y con José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en la misma Cámara.

El diputado popular ha defendido que medidas como el techo de gasto o el riesgo compartido han propiciado que se acabe “con la burbuja farmacéutica” y las reformas emprendidas (como el RD 16/2012) han permitido que se introduzcan 140 nuevos medicamentos innovadores y se ha reducido el gasto farmacéutico en 5.130 millones de euros.

Por su parte, Martínez Olmos ha defendido que “si no se puede llegar a precios razonables en el marco de la relación con las empresas, debe haber un instrumento legal para rescatar la patente”, y ha reivindicado el papel de pacientes, profesionales y sociedades científicas en el proceso.

Participantes en la jornada. De izquierda a derecha: Juan Martínez, presidente de la Fundación del CGCOM; Fernando Lamata; Ramón Gálvez, médico y enfermo de hepatitis C; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Luis García, de Celgene; Javier Urzay, de Farmaindustria; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; y José Martínez Olmos.


De izquierda a derecha: José María Alonso, secretario del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Lens; y Vicente Matas, vocal de la OMC.


Javier Font, vocal nacional de Médicos de Hospital; Esther Sabando, secretaria de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.



ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno cumple solo con una parte de sus compromisos con la industria (29/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.