Ha presentado el XXIII Congreso Nacional en Granada de la SEMG y ha recordado que “es imprescindible una constante actualización profesional”



30 ene. 2016 10:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado su XXIII Congreso Nacional en Granada y ha recordado que “para una atención sanitaria de calidad es imprescindible una constante actualización profesional y que la formación médica continuada es una necesidad social”.

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.

Por eso, el congreso girará en torno a la formación y la investigación en Atención Primaria, en un evento en el que se congregarán 3.000 profesionales para participar en las más de las cien actividades que conforman el programa científico de la cita, según informa SEMG.

Durante la presentación del congreso, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha recalcado que “la atención sanitaria es un derecho, y proveer este servicio debe contemplarse como una inversión en salud: hablar de ahorro en sanidad está fuera de lugar y no debería utilizarse como argumento”.

Sin embargo, Fernández-Pro ha matizado que desde SEMG sí que se defiende “el análisis del ‘gasto evitable’ y la evaluación de los procesos para poder prescindir de los que no sean eficientes y costefectivos”. Por ese motivo, Fernández-Pro ha señalado que “nunca estaremos de acuerdo con los incentivos perversos y sí con la promoción y reconocimiento de la calidad”.

Fernández-Pro se ha referido también a la formación de los profesionales y ha destacado que el programa científico del congreso destaca “por la calidad, pero sobre todo por la usabilidad”. El presidente de la SEMG ha señalado que es algo a lo que “no todos los médicos de familia pueden acceder porque lamentablemente no todas las administraciones facilitan los días necesarios para asistir a estos encuentros científicos”.

Además, Fernández-Pro ha reseñado otros problemas de Atención Primaria. Entre ellos, el representante de los médicos de familia señala que “como en otras especialidades del Sistema Nacional de Salud, en Atención Primaria no se reponen los médicos que se jubilan, y esto es un problema que venimos denunciando: en diez años el 40% de los profesionales estarán jubilados, y paradójicamente los médicos que se forman en España se ven obligados a salir al extranjero para ejercer”.

ENLACES RELACIONADOS:


La investigación, protagonista del XXIII Congreso de la SEMG (29/01/16)

“El Congreso de la SEMG refleja el día a día del médico de Familia”(28/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.