Podemos presentará una PNL para la creación de un plan de Salud Mental



14 mar. 2016 17:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad gastó casi 50 millones en medicamentos de psiquiatría entre 2011 y 2015, según consta en una respuesta parlamentaria cursada a solicitud de la diputada de Podemos Natividad Arnáiz.

Natividad Arnaiz.

En su opinión, esta cantidad es "escandalosa", por lo que pide explicaciones al Gobierno de Canarias ya que "probaría que se gobierna para las farmacéuticas y no para las personas".

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 2,5 por ciento de la población está afectada por trastornos mentales graves, lo que en Canarias, con una población de unos dos millones de habitantes, "supondría unas 40.000 personas", explica Arnáiz, mientras que ascienden a 190.000 las afectadas por trastornos leves, con lo que "el gasto de 50 millones de euros estaría destinado a estas 190.000 personas".

El problema, según explica la diputada, es que las enfermedades mentales siguen siendo vistas casi exclusivamente desde el punto de vista farmacológico.

"Con más apoyo psicosocial, con rehabilitación de mano de psicólogos, terapeutas o trabajadores sociales, mejora el resultado, habría que invertir al menos la misma cantidad de dinero en ello, pero eso no pasa, la base del tratamiento hoy por hoy son los fármacos", explica.

Podemos presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a la creación de un Plan canario de Salud Mental "en el que la medicación vaya acompañada de apoyo psicoterapéutico, y se trabaje para la integración educativa y laboral, en el ocio y las actividades de la vida cotidiana". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.