Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La comunidad amplía los tratamientos de fertilidad a lesbianas y mujeres sin pareja

Domínguez ha anunciado una nueva ordenanza de las prestaciones sanitarias en salud sexual y reproductiva

Viernes, 23 de octubre de 2015, a las 12:38
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que el nuevo decreto foral de ordenación de prestaciones sanitarias en salud sexual y reproductiva, que será sometido a un proceso de participación pública, contempla ampliar los tratamientos de fertilidad a mujeres sin pareja o con pareja del mismo sexo.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Geroa Bai sobre los pasos que está dando el Ejecutivo foral de cara al reconocimiento de las técnicas de reproducción humana asistida a mujeres sin pareja masculina dentro de la Cartera de Servicios.

El titular de Salud ha señalado han “sentado las bases” de la política en salud sexual y reproductiva y que próximamente se publicará en el portal del Gobierno el nuevo decreto de ordenación de las prestaciones sanitarias en esta materia. Según ha dicho, se facilitarán los procesos de participación pública.

Ha detallado que en el decreto foral “vamos más allá” y “se reconocen como nuevas prestaciones los tratamientos de fertilidad para mujeres que conviven en parejas del mismo sexo o sin pareja masculina sin necesidad de acreditar una patología que produzca infertilidad”. “Se amplía al incluir a las mujeres sin pareja”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha “felicitado” y “nos felicitamos” por el nuevo decreto y “por la inclusión de estas técnicas a mujeres sin pareja”. “Hay que unificar los progresos científicos con los derechos humanos”, ha aseverado, por lo que ha mostrado su “aplauso”.

ENLACES RELACIONADOS:

La reproducción asistida para todas las mujeres, en la red pública desde este mes (13/10/15)