Uno de cada cuatro medicamentos que se distribuyen en España proceden de esta planta



26 feb. 2016 14:51H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes las instalaciones de Farmavenix, el operador logístico especializado en el medicamento que el Grupo Cofares tiene en Marchamalo (Guadalajara). Se trata de la única plataforma en su especialidad que hay en Europa, y por sus características, el presidente de la comunidad la ha destacado como “la catedral de la farmacia”.

De izquierda a derecha: Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Carlos González Bosch, presidente de Cofares; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; y Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.


Farmavenix está especializada en dar servicio a la industria farmacéutica y, concretamente, en la logística del medicamento, a través de una tecnología altamente robotizada en la que Cofares ha invertido más de 74 millones de euros en los últimos años. De hecho, uno de cada cuatro medicamentos que se distribuyen en España proceden de esta planta, tal y como ha señalado el presidente de esta entidad, Carlos González Bosch. “Farmavenix es el sancta sanctorum de Cofares, porque aporta, no solo beneficio a la población, sino también una fuerte innovación tecnológica que ha sido posible gracias al compromiso de la Junta con la empresa privada”, ha destacado.

La planta de Farmavenix ofrece respuestas a las necesidades que la industria del medicamento puede tener, revolviendo los problemas y aportando soluciones integrales en todos los requerimientos de los laboratorios. De hecho, el operador ofrece un servicio integral que va desde la logística directa hasta servicios más especializados como cadena de frío, logística inversa,  gestión de cuarentenas, ensayos clínicos, muestroteca, operaciones de manipulado y reacondicionamiento, estupefacientes, material promocional, etcétera, durante todos los días del año. “Cofares da valora las personas y a la salud”, ha indicado, por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, en su intervención.

Dimensiones de las instalaciones de Farmavenix

La plataforma manchega comparte su ubicación con otras dos empresas del Grupo Cofares: Profarco, que funciona desde el año pasado como almacén regulador, y OFSA, que opera como central de compra y operador de logística inversa. En las tres instalaciones trabajan 371 personas, distribuidos en los más de 35.000 metros cuadrados que tiene la edificación. Asimismo, Farmavenix tiene la capacidad de mover al año 4,7 millones de pedidos y 137 millones de unidades. Su cámara frigorífica de 1.580 metros cuadrados y alberga 1.200 huecos de palet que se mantiene a una temperatura constante de 2 a 8 grados.

Su ampliación tuvo lugar en 2013 e inaugurada por la Reina Sofía, donde tuvo lugar una potente inversión en I+D y en infraestructura. Por ello, este modelo de negocio ha sido reconocido con diversos galardones que ponen de manifiesto su liderazgo en el campo de la logística sanitaria. Farmavenix fue receptor del Premio del Centro Español de Logística (CEL) en 2014; también de la Medalla de Oro al mérito profesional con distintivo amarillo y ha sido finalista en la ELA European Gold Medal Logistics de 2015.

Ignacio Romero, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández y Ana María Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo.


A la izquierda: Martín Pérez Segado, director general de Cofares, con Carlos González Bosch. A la derecha, Soledad Muelas, secretaria de Cofares, con Bernardo Rohedes, interventor en Cofares.


De izquierda a derecha: José Luis Sanz, director de Cofares; Javier Vicente, director de Recursos Humanos de Cofares; Manuel Gallardo, jefe de Gabinete de la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha; y Martín Pérez Segado.


A la izquierda: Pablo Bengoa, director de Farmavenix, con Diego Soto, director de la Unidad General de Servicio Logístico de Cofares. A la derecha, la consejera de Economía castellanomanchega y el alcalde de Marchamalo saludan a las autoridades a su llegada.


A la izquierda, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha conversa con el delegado de la Junta en Guadalajara. A la derecha, Carlos González Bosch habla con Rafael Esteban.


Las autoridades contemplan la maqueta de la planta de Farmavenix en Marchamalo.


Maqueta de la planta de Farmavenix en Marchamalo.


Pablo Bengoa, director de Farmavenix, muestra a las autoridades las instalaciones de la operadora.


Emiliano García-Page revisa los medicamentos que se empaquetan en Farmavenix.


Parte de la mercancía almacenada en las instalaciones.


La maquinaria instalada en el edificio de Farmavenix.


Las autoridades en un momento de la visita a las instalaciones.


Foto de familia de las autoridades y miembros de Cofares y Farmavenix que han asistido a la visita del edificio.



ENLACES RELACIONADOS:

Isabel Rosa Sáenz, nueva directora Comercial y de Marketing de Farmavenix (19/02/16)

“Cofares es una pieza básica de la red de farmacias de España” (21/02/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.